Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Durante ocho años, la Unidad para las Víctimas ha asistido a 5.506 personas en Vichada

La Unidad para las Víctimas, en vigencia de la Ley 1448, ha invertido más de 7 mil millones de pesos en los sobrevivientes de Vichada, con el fin de posibilitar el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición.

Desde 2011, cuando fue creada la Ley 1448, con el único propósito de dictar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, la territorial Meta y Llanos Orientales, ha obtenido logros significativos en el proceso de dignificación de las más de 5.506 personas de Vichada, que se encuentran en el Registro Único de Víctimas.

Con inversiones por 1.558 millones de pesos en reparaciones, 4.566 millones de pesos en atención y ayuda humanitaria, 1.275 millones de pesos en proyectos de cofinanciación y $ 90 millones en ayuda humanitaria a otros hechos victimizantes diferentes al desplazamiento y proyectos de complementariedad agropecuaria, se ha beneficiado a esta población que sufrió el conflicto interno armado.

Además, la Unidad ha apoyado en temas de reparación desde otro ámbito diferente al económico, como es el caso de la rehabilitación, para restablecer las condiciones físicas y psicológicas; las medidas de satisfacción para devolverles la dignidad y conocer la verdad de lo ocurrido; la restitución de tierras para aquellos que fueron despojados de sus predios o quienes tuvieron que abandonar lo suyo y las garantías de no repetición para que no vuelva a suceder.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, resaltó que el trabajo articulado con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), ha permitido alcanzar muchas de las metas propuestas y espera continuar en la labor de prestar ayuda a las víctimas de este departamento.

(FIN/DSC/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022