Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Chalán, se conmemoró a las víctimas desaparecidas de Sucre

caminatasimbol

En Chalán, municipio ubicado en la subregión de los Montes de María, se concertó un encuentro entre la Unidad para las Víctimas, representantes y delegados de las mesas departamental y municipales de víctimas, la organización social ‘Red de Tejedoras de la Memoria’, y algunos liderazgos del territorio, para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada.

Con esta jornada y bajo el mensaje de ser resilientes en la búsqueda de las víctimas desaparecidas por el conflicto y de la verdad, se realizó el foro ‘La lucha es hasta encontrarlos’. Esta fue una manera de socializar lo que este hecho victimizante ha causado en los y las víctimas en el territorio, en sus historias de vida, pero también de cómo se han gestado liderazgos en la resiliencia para la búsqueda de aquellos que nunca volvieron.

En ese sentido, Eliécer Sierra, uno de esos liderazgos precursores en acciones de búsqueda de víctimas desaparecidas, en Sucre, destacó que: “Estos espacios son invaluables, porque nos permiten visibilizar la relevancia de nuestra historia y la de nuestro territorio, pero, sobre todo, a tratar de cambiar la realidad de nuestro entorno, contando historias que no queremos que se repitan, buscando la verdad”.

Andes

“Necesitamos que sepan que existimos las víctimas de los Montes de María, que hay detrás de nuestra región muchas necesidades que esperamos sean solucionadas. Estos espacios deben servir para que la mirada se ponga sobre la historia de violencia que aquí hemos vivido”, comentó Katerine Mendoza Navarro, residente en Chalán.

El emotivo encuentro tuvo también una caminata simbólica desde el cementerio del municipio de Chalán, donde han llegado algunas víctimas del conflicto, pero aún se esperan muchas de las que no se sabe. El recorrido terminó en la plaza principal del pueblo, con una galería de la memoria, coordinada por la Red de Tejedoras de la Memoria, en la que se observan los rostros de muchas de esas víctimas que aun no han sido encontradas, o que no hay una verdad desde que salieron de casa.

En la vereda La Europa

El Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de la finca La Europa, ubicada en Ovejas, y que avanza en su fase de alistamiento para documentar las fases de caracterización y el posterior diagnóstico del daño que le causó el conflicto armado a esta comunidad, también conmemoró a sus víctimas desaparecidas por la violencia que se vivió en este territorio en la década de los años 90 e inicios de los años 2000.

Uno a uno, fueron mencionados los nombres de cada uno de los integrantes desaparecidos de esta comunidad, hoy asociación campesina, para manifestar que no los olvidan y que su lucha también incluye la dignificación de su memoria.  Finalmente, se hizo un minuto de silencio, para honrarles.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.