Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así trabaja el Fondo para la Reparación de las Víctimas

fondo

¿Qué es el Fondo para la Reparación de las Víctimas?

El Fondo para la Reparación de las Víctimas es el encargado de recibir, administrar y monetizar los bienes y recursos entregados por los miembros de las autodefensas que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005).

Estos recursos deben ser utilizados para liquidar y pagar las indemnizaciones judiciales de las víctimas del conflicto armado reconocidas en las sentencias de Justicia y Paz.  

 

¿Cuáles son las funciones del Fondo?

– Administrar los bienes entregado por los paramilitares que serán usados para el pago de las indemnizaciones judiciales reconocidas en el marco de los procesos de Justicia y Paz

– Generar nuevas fuentes de recursos para pagar estas indemnizaciones judiciales.

– Liquidar y pagar las indemnizaciones judiciales reconocidas en Justicia y Paz.​

– Registrar y actualizar información de los bienes que tiene a su cargo ​

 

¿Cómo es el proceso de un bien administrado por el Fondo para la Reparación de las Víctimas?  

Los bienes que recibe el Fondo pasan por varias instancias antes de ser monetizados para proceder al pago de las indemnizaciones judiciales ordenadas por los tribunales de la Ley de Justicia y Paz. Este es el proceso que atraviesan los bienes:

 

  1. Alistamiento:  Para arrancar el proceso, la Fiscalía General de la Nación requiere al Fondo y éste identifica el estado del bien en lo referente a condiciones estructurales, jurídicas, fiscales, físicas y de servicios públicos para acordar la posterior entrega. 
  2. Recepción de bienes: La diligencia de recepción se hace entre Fiscalía y Fondo. Los bienes recibidos entran a formar parte del Fondo y a partir de ese momento se inicia la etapa de administración del bien.   
  3. Administración: El tiempo de administración depende de la celeridad con la que avance el proceso de extinción de dominio. El Fondo, dependiendo la condición del bien, implementa el respectivo sistema de administración entre vigilancia, comodato o arriendo.
  4. Comercialización: Con el bien saneado totalmente en la parte jurídica, fiscal y física, se inicia la fase de comercialización. Lo primero que se hace es el avalúo comercial y posteriormente se oferta a través de la plataforma digital de la Central de Inversiones S.A. (CISA), y en la página de la Unidad para las Víctimas.   
  5. Monetización: Cuando se comercializa el bien, el dinero ingresa a la Cuenta Única Nacional (CUN) de la Unidad para las Víctimas, con el fin de recaudar fondos suficientes que permitan, posteriormente, realizar los pagos de indemnización a las víctimas reconocidas en las sentencias de Justicia y Paz.    

 

¿Por qué hay unos bienes que no se pueden monetizar?

En algunas ocasiones, los bienes administrados por el Fondo para la Reparación de las Víctimas presentan dificultades para lograr ser monetizados. Generalmente esto se debe a que algunos bienes se encuentran en zonas de difícil acceso o donde las condiciones de seguridad no son óptimas. Por ejemplo, regiones en las que se presentan combates entre grupos armados, zonas donde las comunidades están confinadas o regiones en las que los grupos armados al margen de la ley ejercen control territorial.  

Otro factor que dificulta la monetización es la procedencia de los bienes, ya que esto, muchas veces impide que los posibles compradores tomen la decisión de adquirirlos definitivamente.

 

Las cifras del Fondo

De acuerdo con la información de las bases de datos, con corte a 25 de abril de 2023:

El Fondo para la Reparación de las Víctimas administra 2.479 bienes

– 1.370 rurales   

– 1.109 urbanos  

Consulte aquí el primer número del Boletín del Fondo para la Reparación de las Víctimas