Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Sincelejo, exaltadas por su capacidad de transformar el territorio

1polilibertad_3_1

Cien víctimas del conflicto armado que residen en Sincelejo asistieron al Polideportivo del barrio Libertad, en la capital del departamento de Sucre, donde participaron de una jornada en la que se reconoció el poder transformador de sus liderazgos.

La jornada se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, espacio concertado entre la Mesa de Participación de Víctimas de Sincelejo, la dirección territorial Sucre de la Unidad para las Víctimas, la Dirección de Víctimas de la Alcaldía de Sincelejo y la Defensoría del Pueblo, en la seccional departamental.

Durante el encuentro se hizo un reconocimiento especial a 15 líderes e integrantes de esta comunidad en el municipio que, a través de sus acciones para el cambio social y la recuperación de sus proyectos de vida, han logrado transformar su propia realidad y la de su entorno, aportando a la recuperación del tejido social y la construcción de una paz sostenible.

“Se destacó a aquellos líderes sociales que han impactado en el territorio porque tienen un trabajo de cara a la comunidad, entre ellos los presidentes de las juntas de acción comunal, veedores permanentes en los entes de control, organizaciones de víctimas y la misma comunidad de Sincelejo”, expresó Julio César Guerra, uno de los líderes de esta comunidad,  que se destaca como un agente de cambio social para su territorio.

En la jornada, desde la dirección territorial Sucre de la Unidad para las Víctimas, se resaltó la importante labor que ejercen las víctimas del conflicto armado en la construcción de un país mejor. La actividad sirvió para evidenciar que la misma comunidad de víctimas ha transitado por un proceso de transformación en sí misma, y  evidenció cómo la Unidad ha venido acompañando desde las competencias y facultades que el Estado permite, ese proceso de cambio para tener un país más equitativo para todos.

Precisamente, uno de los ejemplos de cambio en el camino recorrido lo manifiesta Carmen Conde, miembro de la mesa de víctimas municipal, y encargada de los temas de violencia sexual en este órgano de participación: “Vivíamos en el terror, en el pánico, pero hoy vemos, desde la institucionalidad, que hay una mayor disposición a que las víctimas sean visibilizadas y puedan participar de los diferentes espacios, y más en estos últimos mandatos”, expresó Carmen.

La jornada concluyó con el desarrollo de un partido mixto de fútbol llamado “Me la juego por la paz, en el que mujeres y hombres de la comunidad gozaron de un momento de sano esparcimiento.

 

Conversatorio 

En la mañana de esa misma jornada, la directora territorial para Sucre de la Unidad para las Víctimas, Luisa Horta, participó como invitada en un conversatorio que abordó todos los escenarios de cumplimiento de la política pública de víctimas, con enfoque especial en acciones estratégicas para la recuperación de los proyectos de vida, el desarrollo productivo de esta comunidad y su aporte a la construcción de una paz sostenible.

En su intervención, la funcionaria reseñó la importancia de la campaña institucional “El poder transformador de las víctimas del conflicto armado”, en la que se busca evidenciar cómo hoy las víctimas se identifican claramente como sujetos de derechos, en capacidad de exigir al Estado los mecanismos para recuperar sus proyectos de vida, así como aportar desde su rol de ciudadanos a la construcción de un país mejor, dejando atrás sus hechos victimizantes. Destacó también cómo esta comunidad ha transitado por fases de cambio social en sí misma, y cómo aportan a la construcción de nuevos imaginarios.

Finalmente, en su intervención, la funcionaria manifestó las diferentes acciones, programas y proyectos que la Unidad para las Víctimas adelanta desde la institucionalidad, como gestor en la articulación de esfuerzos en cumplimiento de la Ley 1448, haciendo énfasis en lo que se ha de desarrollar en el presente programa de gobierno, a nivel nacional y territorial.