Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas realizó 51 jornadas de orientación en Antioquia

Durante el primer semestre de este año, la Unidad para las Víctimas en este departamento, en articulación con las administraciones municipales, realizó 51 jornadas en las que atendió a 3.543 víctimas que presentaron 8.405 solicitudes sobre sus procesos individuales de reparación integral.

Las 51 jornadas se desarrollaron en Los Caicedo, San José de la Montaña, Valparaíso, Ituango, Medellín, San Luis, San Francisco, Titiribí, San Andrés de Cuerquia, Betulia, Zaragoza, La Pintada, El Santuario, Amalfi, San Roque, Puerto Triunfo, Jardín, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Argelia, Santa Rosa, El Bagre, Uramita, San Rafael, Concordia, Anzá, Buriticá, Angelópolis, Zaragoza, San Roque, San Pedro de los Milagros, Entrerríos y Belmira.

“A través de ferias de servicios o de jornadas presenciales en los municipios, el equipo de funcionarios y colaboradores ha orientado de manera personalizada a la población que ha sido afectada por el conflicto con el fin de que puedan cumplir la ruta que se ha estipulado de acuerdo con las medidas de reparación contempladas en la Ley 1448”, aseguró Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en el departamento.

En las ferias de servicios, la Unidad integra a otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a la Víctimas (SNARIV) como el SENA, el ICBF, universidades o instituciones educativas y las cajas de compensación familiar, esto con el fin de socializar la oferta en educación, salud, empleo y generación de ingresos por parte de las víctimas.

Sandra Vargas, una de las participantes en la feria de servicios que la Unidad para las Víctimas realizó en San Pedro de los Milagros, expresó: “me siento satisfecha con los servicios prestados en la feria, donde me orientaron sobre posibilidades en estudio para mi hija, sobre mi caso de reparación individual y también capacitaciones con el SENA, ente otros”.

Además, en otro tipo de jornadas presenciales, los colaboradores de la entidad visitan municipios para brindar de primera mano la información personalizada sobre el avance de los casos individuales de reparación.

En agosto estarán en espacios de atención y orientación: el día 22 en el municipio de Ciudad Bolívar, el 25 y 26 en el Granada, Dabeiba y El Santuario y el 26 en Tarazá.

Más atención

Las personas que busquen acceder a la atención personalizada de la entidad en Medellín pueden comunicarse con las líneas Belencito 3855555 extensión  4189, Caunces de Oriente 2698052 extensión 0.

Además, la Unidad para las Víctimas dispone de varios canales virtuales (mensajes de texto desde la página y/o desde cualquier celular al código 87305) y telefónicos (601 4261111), que pueden consultarse en: https://www.unidadvictimas.gov.co/contactenos/17 o en https://www.unidadvictimas.gov.co/canales-de-atencion-las-victimas/290.

Así mismo, las víctimas pueden consultar desde un computador o celular el estado en el que se encuentran en el Registro Único de Víctimas, el turno asignado para la Atención Humanitaria, solicitudes de Atención Humanitaria y de indemnización económica a través del banner de la Unidad en Línea en la página web de la Unidad para las Víctimas (www.unidadvictimas.gov.co).

Los asuntos y requerimientos judiciales que se pretendan notificar a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se deben remitir al correo electrónico notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co. Para peticiones, quejas, reclamos, solicitudes, se canalizarán a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co en la sección de Servicio al Ciudadano diligenciando el formulario virtual o remitiéndola directamente al correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co.

Se le recuerda a la ciudadanía que todos los trámites ante la entidad son gratuitos y no requieren intermediarios. En caso de presentar alguna anomalía referente a ello, puede realizar el reporte a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co directamente en la pestaña Servicio al Ciudadano, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias o al correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co.

(Fin/SMC/COG/RAM)