Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Niños y adolescentes víctimas reciben recuperación emocional en Cúcuta

Más de 30 niños y adolescentes víctimas de la violencia, residentes en el sector de Scalabrini, al norte de Cúcuta, participan en la estrategia de recuperación emocional grupal, metodología “Rotando la Vida” ( adolescentes) y “Salta la Cuerda” (niños) que implementa la Unidad para las Víctimas. 

Este proceso tiene como finalidad generar acciones de autorreconocimiento, perdón y reconciliación en medio de las secuelas dejadas por la violencia.

Con actividades lúdicas pedagógicas esta población viene participando en diferentes encuentros donde adquieren conocimiento y herramientas para determinar la importancia y el papel que juegan en la sociedad. Desde la Unidad un equipo psicosocial profesional y humano les brinda acceso a las medidas de rehabilitación y satisfacción, aportando a la mitigación de los daños causados por el conflicto armado. 

“Muchos de estos niños y adolescentes enfrentan una vida en un lugar distinto sin conocer las causas que los trajeron a un contexto diferente. Hoy están amparados por el Estado con un sistema de atención y asistencia integral que les estamos brindando para contribuir en un proceso de formación integral que le apunte al reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadanos y que desde sus roles le apuesten a la construcción de escenarios de participación y convivencia” dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio. 

Durante la estrategia se promueven y facilitan expresiones narrativas empleadas por los niños y niñas para interpretar y completar la historia que se ha construido sobre el conflicto armado.

Los menores expresaron complacencia por la contribución y aporte que viene generando la estrategia emocional. “Me ha permitido conocerme un poco más, entender por qué soy víctima, cómo debo superarme en medio del dolor y el daño que sufre mi familia. También me ha enseñado a manejar las emociones, conocer mi identidad y autoestima por medio de acciones de reparación que me van a permitir mejorar mis relaciones familiares y sociales”, manifestó, una adolescente desplazada de la zona del Catatumbo. 

La estrategia en el sector de Scalabrini, donde reside un número considerable de población afectada por la violencia, culminará este viernes. 

(FIN CEG/COG)