Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Arauca, víctimas le apuestan al perdón y a la reconciliación

Más de 20 personas afectadas por el conflicto armado entre los 18 y 65 años participaron en el municipio de Arauca en la estrategia psicosocial “Fortaleciendo capacidades protocolo siembra”, que implementa la Unidad como parte del proceso de reparación integral. 

La directora territorial de la entidad en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, indicó que las acciones implementadas con esta población tienen como objetivo aportar a la construcción de un sentido reparador y transformador en el fortalecimiento de sus capacidades en procesos de resiliencia. 

“Con nuestro equipo humano y profesional de enfoque psicosocial desarrollamos la estrategia Fortaleciendo capacidades para brindar herramientas que aporten al desarrollo de sus proyectos de vida de manera dignificante, en apoyo de la reparación simbólica de las víctimas con acciones de dignificación y reconocimiento que brinden garantías de no repetición”, dijo la funcionaria.

“Estos encuentros nos han permitido reconocernos como mujeres, destacando nuestros valores y generando acciones de superación emocional. A través de estos espacios comprendemos el significado de nuestras vidas y el aporte a la reconstrucción del tejido social que podemos realizar desde nuestras vivencias. Queremos agradecer este acompañamiento psicosocial porque es una parte importante en nuestra reparación integral que nos ayuda a controlar, manejar y sanar las heridas dejadas por la violencia”, manifestó una de las participantes. 

Las jornadas se desarrollaron de manera presencial durante tres encuentros donde se abordaron temáticas como las raíces de nuestro pasado, el presente que nos sostiene y el futuro que puedo construir.

(FIN/CEG/COG)