Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Velatón por las víctimas de minas antipersonal en Putumayo

En la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, la Unidad para las Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Gobernación del departamento y el batallón de ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 realizaron un taller de sensibilización para la prevención de este hecho victimizante.

A la jornada asistieron cerca de 30 personas entre integrantes de la Mesa de Víctimas de Mocoa y población víctima de minas antipersonal. Con ellos también se realizó un taller psicosocial en el que se hizo una velatón y un minuto de silencio como símbolo de luto y condolencias por todas las personas que han padecido este flagelo.

Martha Reinel quien fue víctima de una mina antipersonal en Barbacoas (Nariño) y actualmente vive en Mocoa, relató lo difícil que fue para ella y su familia superar este episodio dejó este mensaje: “Ojalá que nos concienticemos.  Yo les envío un mensaje a las personas que como yo han sido víctimas y es que participemos de estas charlas para que aprendamos y no volvamos a caer en las mismas trampas”.

Durante la jornada el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo, Germán Narváez, explicó que el actual gobierno priorizó a la población víctima con discapacidad para la entrega de su indemnización a través de la resolución 1049 de 2019. 

Así mismo manifestó que los entre los municipios más afectados por este hecho están Puerto Asís, Orito y San Miguel; sin embargo, la Unidad ha estado trabajando de la mano con la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) y el batallón de desminado humanitario. “También seguimos dando asistencia técnica para poder continuar con el restablecimiento de los derechos de la población víctima del departamento”, puntualizó.

(FIN/JES/COG)