Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La memoria y las víctimas, tema del conversatorio en Urabá

En el marco de este conversatorio, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, seccional Apartadó, se dieron cita diversos sectores, para exponer los avances en la implementación de la ley 1448 en el cuatrienio, con una mirada desde la academia, y los aportes de las entidades gubernamentales, cooperantes y víctimas. 

Durante el conversatorio, desde la Unidad para las Víctimas se destacó la importancia del mismo y se agradeció que la academia abra estos espacios a estudiantes y docentes con el fin de que se conozcan la labor, los procesos y los avances de las diferentes entidades de Gobierno frente a la política pública de víctimas.

Elizabeth Granada Ríos, directora de esta territorial, abrió el espacio exponiendo los indicadores, cifras y la transformación evidenciada en las comunidades desde la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas y, de igual manera, invitó a la comunidad estudiantil y gubernamental a participar en las demás actividades propuestas para hacer memoria y no repetir lo vivido.

Dentro de su presentación, resaltó que en el cuatrienio en esta territorial se han entregado más de 200.000 millones de pesos en indemnizaciones, lo que, no sólo mejora la calidad de vida de las víctimas, sino que, además dinamiza la economía en la subregión del Urabá Antioqueño y el Darién chocoano.  

Por su parte, durante sus intervenciones, las víctimas aportaron: “Hoy nos preparamos los líderes para seguir construyendo juntos”, dijo Ramón García, víctima de Pueblo Bello, Turbo. De igual manera, Eduar Rivera agregó: “La ley de víctimas nos dio una nueva oportunidad y avivó la esperanza,  y se  nos dio la manera de entender que los artífices del desarrollo de los territorios somos quienes vivimos en ellos”.

En este espacio de charla y diálogo, estuvieron presentes el director de la Universidad de Antioquia, Braulio Angulo Martínez, quien moderó el conversatorio, y como panelistas el delegado de La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Daniel Grisales; el enlace de fortalecimiento institucional para las víctimas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jaime Restrepo; el subdirector del Sena Urabá, Elkin Granada; el alcalde de Carepa, Jonnan Alexis Cerquera, y dos víctimas, Ramón García y Eduar Rivera.

El conversatorio culminó con aportes de las demás víctimas participantes y una muestra artística del grupo de danza Renacer de la Institución Educativa, EMEPA

FIN/CTS/COG