Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad exaltó el trabajo de Asovivir con víctimas de minas antipersonal

La Unidad para las Víctimas reconoció la resiliencia y el aporte a la construcción de paz y el desarrollo territorial que implementa Asovivir (Asociación de Sobrevivientes y Víctimas de Minas Antipersonas Munición sin Explosionar y Trampas Explosivas de Norte de Santander.  

En el acto de conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas de Antipersonal, la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, destacó el trabajo realizado por la asociación en medio del conflicto armado que persiste en el departamento. 

“Desde la Unidad para las Víctimas seguimos trabajando de manera articulada con los entes territoriales y nacionales que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). Acompañamos a Asovivir que ha sido ejemplo de lucha, resiliencia y trabajo por defender sus derechos en el marco de la implementación de la política pública de víctimas. Estas personas nos demuestran que en medio del dolor se puede avanzar en la construcción de paz”, dijo la funcionaria. 

Con la entrega de placas se reconocieron los casos de superación en medio del dolor y las limitaciones físicas causadas por la siembra de artefactos explosivos.

Mileyni Ramírez, representante legal de Asovivir, hizo un llamado a detener esta práctica que afecta a los civiles y personas que residen en zonas rurales. “Nosotros los sobrevivientes de minas antipersonal no tenemos que ver en el conflicto armado. Somos personas que nos dedicamos a la tierra, a la agricultura y queremos que la paz llegue a todo el departamento porque, a pesar de nuestras dificultades, hemos salido adelante, sembrando para poder llevarle la comida a la gente de la ciudad. Lamentablemente la siembra de minas sigue dificultando el acceso a los territorios para poder desplazarnos y trabajar honradamente, queremos paz en nuestro territorio y caminar por caminos seguros”.

 Durante la jornada se realizó la implementación del Taller de Educación en Riesgos de Minas Antipersonal. En el evento participó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Gobernación de Norte de Santander. 

 

Fin (CEGS/COG)