Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Protocolizado el primer el sujeto de reparación étnico en el Magdalena

En el municipio de Sábanas de San Ángel, se socializaron las 17 acciones del plan integral de reparación colectiva enmarcadas en las cinco medidas que contempla la ley 1448 del 2011 y su decreto ley 4633 para pueblos indígenas. 

El pueblo ette ennaka tiene como proyecto colectivo el cuidado y la relación con la madre naturaleza, por lo cual tiene rituales espirituales y prácticas que le dan la armonía entre el hombre y el territorio.

Dentro de las medidas socializadas se encuentran acciones que corresponden a los atributos, dos de autorreconocimiento y reconocimientos por terceros, ocho de proyectos colectivos, tres de forma de organización y relacionamiento, tres de prácticas colectivas y uno de territorio.

Entre los acuerdos establecidos entre la Unidad y el pueblo ette ennaka se llevarán a cabo acciones reparadoras como la adecuación de la casa cabildo, dotación escolar y deportiva, la recuperación de sus tradiciones culturales, medicina ancestral, la lengua ette taara y el fortalecimiento de la guarda indígena, entre otros.

“Con gran satisfacción hoy pudimos realizar la protocolización del primer sujeto reparación colectivo étnico en el departamento del Magdalena, esto demuestra nuestro compromiso y el trabajo articulado que vamos a realizar con la comunidad del pueblo”, dijo Jair Diazgranados, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena.

Por su parte, Víctor Alfonso Rojano, cabildo gobernador y representante del pueblo ette ennaka, indicó que “para nosotros es una fecha histórica esta protocolización que se ha llevado a cabo en nuestro territorio” y agradeció  al Gobierno nacional y a la Unidad para las Víctimas.

(FIn/TTR/COG)