Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

412 víctimas del conflicto armado fueron indemnizadas durante agosto en Bolívar

foto_entrega_indemnizacion_cartagena

En agosto, en Cartagena y municipios de Bolívar como María La Baja, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, en los Montes de María; y Achí y Magangué, en el sur de Bolívar, la Unidad para las Víctimas entregó 412 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado.

En Cartagena, se realizaron dos jornadas de orientación y acompañamiento psicosocial, la entidad entregó 250 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado.

De esta manera, la Unidad para las Víctimas contribuye a la reparación de las víctimas y a la transformación de las personas que sufrieron los impactos del conflicto en el territorio. Son cerca de 1.500 millones de pesos en giros, destinados a dignificar la vida de las personas afectadas por el conflicto.

En las recientes jornadas, las y los beneficiarios recibieron sus cartas de indemnización, en articulación con los equipos de la Unidad para las Víctimas en Bolívar, así como atención en salud preventiva, orientación integral, educativa, financiera y de desarrollo personal, en el marco de la estrategia ‘Siembra’.

Entre las instituciones que acompañaron las jornadas están el Banco Agrario, la Cámara de Comercio de Cartagena, Famisalud, Sena, Prosperidad Social, el Programa PES, Corvivienda, la Secretaría de Educación de Cartagena y el Politécnico de América.

“Es la primera vez que la Unidad, en una jornada como estas, nos capacita. Además, hemos compartido con tantas personas unos momentos importantes sobre nuestro pasado y lo que podemos hacer para transformar nuestras vidas”, manifestó Gustavo Salazar, uno de los participantes en la jornada.

La directora territorial de la Unidad en Bolívar San André, Marta Luz Salazar, diálogo con las victimas que participaron en la jornada, allí expresó: “Quisimos fortalecer esta entrega de recursos con la trasmisión de estrategias que contribuyan a que el impacto sea mayor. Es decir, esto se enmarca en los objetivos relacionados con la superación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado y orientación hacia el logro de soluciones duraderas”.

Agregó que, con el equipo del área de Contribución a la Verdad, Convivencia Pacífica y Garantías de No Repetición de la Unidad para las Víctimas, se desarrollan unas estrategias relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las víctimas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y les permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.