Unidad para las Víctimas realiza este jueves feria de servicios para personas mayores en la Plaza de Bolívar de Bogotá 

Durante la feria de servicios, la entidad entregará indemnizaciones a 280 personas mayores que han sufrido el conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas realiza este jueves, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, una feria de servicios enfocada en las adultas y adultos  mayores que sufrieron el conflicto armado y que no han tenido acceso oportuno a la oferta del Estado. 

El espacio es organizado por el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), que aglutina a las entidades encargadas de realizar planes, proyectos y programas que aporten a la reparación integral de los casi 10 millones de personas afectadas por la guerra interna, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

La feria de servicios está abierta al público de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Allí participan 16 instituciones del orden nacional entre ellas: la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación. 

La Unidad para las Víctimas entregará indemnizaciones a 280  personas mayores víctimas del conflicto armado, constituyéndose en un acto de reparación en Bogotá. 

Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas expresó: “Este encuentro también tendrá la presencia del presidente de la República que estará con aquellos que han entregado sus vidas por sus familias y comunidades en los territorios, y que ahora tenemos la oportunidad de dignificarlos”. 

Y añadió: “Estaremos ahí para entregar cartas de reparación individual y tendremos la oportunidad de participar con otros integrantes de la comunidad que están avanzando en el derecho de adquirir una pensión para la vida”. 


Oferta institucional en la feria de servicios 

La Registraduría también hará presencia para que la ciudadanía pueda tramitar su cédula digital. Por otro lado, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) estará presto a inscribir a los asistentes a programas de formación. 

El Ministerio del Trabajo orientará sobre las rutas para generación de ingresos, el Ministerio de Relaciones Exteriores prestará atención en lo relacionado con trámites de víctimas en el exterior y trata de personas, y la Agencia de Desarrollo Rural brindará información sobre los planes y proyectos para las personas que quieran volver al campo.

Otra de las entidades que prestará atención a la ciudadanía será la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en procesos que se vienen adelantando con víctimas o familiares de estas.