Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas participó en el diálogo para avanzar en reparación integral de comunidades de los Montes de María

La rehabilitación física y psicosocial, el acceso a la tierra, el desarrollo rural sostenible y el enfoque étnico en los programas de atención a la población víctima de la región fueron los temas tratados en este encuentro.

Reunión para la reparación integral en los Montes María.

En el marco del programa ‘Escuela de paz: acciones para la incidencia en el territorio’ coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este viernes se realizó en Cartagena, el Espacio de Diálogo Participativo con Organizaciones de Víctimas de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) 08 Montes de María. 

Este diálogo contó con la participación de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entidades del orden territorial, organizaciones de víctimas, líderes sociales de la región y, por parte de la Unidad para las Víctimas, estuvieron las directoras territoriales de la Unidad para las Víctimas en Bolívar-San Andrés, Marta Salazar, y en Sucre, Luisa Horta. 

Este espacio tuvo como objetivo fortalecer e impulsar un proceso de redes para la incidencia en la región con organizaciones de víctimas, plataformas de mujeres, líderes y lideresas integrantes de Mesas Municipales de Víctimas, Sujetos de Reparación Colectiva, comunidades étnicas y personas con identidades sexuales diversas víctimas del conflicto armado

En este diálogo se analizó la situación de las víctimas de los Montes de María y priorizando los temas de rehabilitación física y psicosocial; el acceso a tierras y desarrollo rural para contribuir a la reparación integral de las víctimas y se hicieron propuestas para avanzar en ese sentido con las comunidades afro, campesinas e indígenas de la región.

Por su parte, las entidades presentes, además de referirse a las acciones adelantadas hasta el momento, presentaron propuestas para mejorar la atención a la población y garantizar el acceso a derechos a estas comunidades. 

“Reconocemos el trabajo de liderazgo para sacar adelante las propuestas que han hecho las comunidades. Aquí se presenta un modelo de desarrollo territorial que plantea aspectos muy importantes que se sustenten en el tiempo mejorando la economía campesina y que genere desarrollo y bienestar a la población de los Montes de María garantizando la soberanía alimentaria”, aseguró Marta Salazar, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar-San Andrés. 

Agregó que desde la entidad “estamos trabajando para que todos esos esfuerzos de las entidades puedan impactar de manera positiva en el desarrollo de los Montes de María. A eso le estamos apostando con la actualización a la Ley de Víctimas, que se está tramitando en el Congreso, así como con la estrategia de soluciones duraderas”.

Por su parte, Luisa Horta destacó que en la entidad “tenemos una gran apuesta para trabajar con las comunidades étnicas. Esperamos avanzar en la reparación de estas comunidades para que el próximo año podamos hacer la inversión de recursos en los Planes Integral de Reparación Colectiva de los sujetos étnicos de los Montes de María”.

En la Unidad para las víctimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política pública que contribuya a la superación de los rezagos territoriales, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.