Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Proponen ordenanza para adoptar la política pública de víctimas en Atlántico

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las Víctimas, delegadas de las entidades del SNARIV y diputados asumieron el compromiso de tramitar el proyecto para garantizar los derechos de la población víctima del conflicto armado en Atlántico.

En el marco de la conmemoración del 9 de abril, durante un encuentro con diputados, la Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Atlántico presentó a la Asamblea la propuesta para tramitar un proyecto de Ordenanza que “adopte la política pública para la garantía de los derechos de la población víctima del conflicto armado arraigada en este territorio”.

El proyecto promueve los lineamientos de política pública para la atención, la dignificación, la reparación integral, la no repetición como la construcción de paz estable y duradera en el marco del acuerdo de paz firmado en 2016.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, David Ashton, en representación de la mesa directiva de esa corporación, y las y los diputados presentes en la reunión acogieron la propuesta avalada por los representantes de los entes territoriales, la Unidad para las Víctimas, las entidades públicas y privadas que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y los organismos de control.

En este sentido, se espera que la política pública a adoptar esté organizada en procesos estratégicos que se entienden como los componentes que permiten avanzar en la implementación de la política y que son los contenidos de cada línea estratégica: Asistencia y Atención; Prevención y protección; Reparación Integral; Participación efectiva, que comprende acciones dirigidas al fortalecimiento de las mesas de víctimas, las organizaciones de víctimas y víctimas no organizadas; Enfoque diferencial, con acciones dirigidas a programas y proyectos que respondan a la atención, acompañamiento, asistencia técnica y fortalecimiento a la población víctima con enfoque de derechos y  el Fortalecimiento Institucional.

Dentro de estas líneas estratégicas que son los componentes de la política pública para garantizar los derechos de la población víctima, se tendrá en cuenta incorporar iniciativas como la creación de la Secretaría de Atención y Reparación Integral de Víctimas o en su defecto la Alta Consejería de los Derechos de las Victimas.

Esta nueva estructura de la administración departamental favorece el diseño e implementación de planes, programas y proyectos dirigidos para la población víctimas del territorio para el goce efectivo de sus derechos como su reparación integral.

Igualmente se propone la creacióndeun fondo de becas que garantice el acceso a la educación superior a esta población. Así mismo, se debe procurar liderar una iniciativa ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para que incremente el porcentaje de asignación de cupos, pasar del 1% al 3%.

Otra de las propuestas consiste en la institucionalización del 9 de abril, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. De acuerdo con el artículo 142 de la ley 1448 de 2011, este día la Asamblea Departamental convocará todos los años a sesión plenaria para que se escuche a las víctimas y se presente un informe de avance sobre la política pública por parte de la administración. Así mismo, en el marco de esta conmemoración se otorgará la distinción ‘9 de abril’ para exaltar la labor de defensa de los derechos de las víctimas en tres modalidades: Organización de víctimas, Organización defensora de los derechos de las víctimas, y como Vida y Obra de un líder o lideresa víctima.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Yesenia Pérez, manifestó que con esta propuesta se avanza en la reconstrucción de la vida de personas que sufrieron los impactos del conflicto armado.

“El acompañamiento institucional es importante para que la Unidad pueda fortalecer la capacidad y desempeño de la función pública para trabajar en el firme compromiso de implementar acciones que permitan superar los rezagos históricos y garantizar una verdadera reparación integral”, añadió.

Por su parte, Laura Borrero, coordinadora de la Mesa Departamental de Victimas del Atlántico, dijo que hay disposición permanente para interactuar con quienes al final son los responsables de la política pública de víctimas para que el tejido social que resultó fracturado con la violencia se reconstruya a partir de la confianza.

El próximo paso será la presentación oficial de la iniciativa a la respectiva comisión legal que lo considere para plenaria en las sesiones de la Asamblea Departamental.

En la Unidad para las Víctimas cambiamos para servir, trabajamos para reivindicar la memoria viva a través de las voces de esperanza y resistencia de hombres y mujeres víctimas que han camino para su dignificación y las de sus familias, comunidades y procesos; ellas y ellos han demostrado que a pesar de su dolor, tienen el poder de brindarle a Colombia segundas oportunidades para alcanzar la paz, la reconciliación y la convivencia.