“Quiero un mundo donde los niños como yo estén gozándose la vida, divirtiéndose, jugando a la pelota y asistiendo al colegio y no siendo utilizados para la guerra”. Las palabras son Pablo* (9 años), quien participó este lunes de la conmemoración del Día de las Manos Rojas que se llevó cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
El evento fue convocado por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado en Colombia (Coalico), organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales y entidades estatales, entre ellas la Unidad para las Víctimas, que acompañó el acto de conmemoración en la capital y en la mayoría de sus direcciones territoriales como Chocó, Cesar y Antioquia.
Sandra Viviana Alfaro, directora de Reparación de la Unidad, recalcó en el acto que más de 70 años de guerra “han permitido evidenciar que los niños, niñas y adolescentes han sido la población más vulnerable del conflicto armado”.
Lo anterior se evidencia en los datos que reposan en el Registro Único de Víctimas: más de 7.900 menores de edad han sido reclutados o usados por los grupos armados ilegales en la guerra interna. Alfaro también indicó que los departamentos más afectados por el reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes para la guerra son Antioquia, Cauca, Nariño y Chocó.
En el espacio, los más de 300 asistentes elaboraron una mano roja gigante para evidenciar de forma simbólica este flagelo. Para ello, utilizaron elementos amigables con la naturaleza, acompañada de mensajes que apoyaban la consigna Nunca más niños, niñas y adolescentes en la guerra.
También, leyeron el Decálogo de las manos rojas, un conjunto de 10 pasos en los que organizaciones sociales y plataformas de la sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales, agencias de cooperación y comunidad internacional buscan mitigar los daños del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes.
La conmemoración del Día de las Manos Rojas continuará el próximo jueves 15 de febrero con el evento ‘Nunca más niños, niñas y adolescentes en la guerra’, que se realizará en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la calle 11 # 5-60 de Bogotá.
Notas recomendadas
La Unidad para las Víctimas continuará con las jornadas llamadas Conversaciones territoriales de niños, niñas y adolescentes, realizadas hoy en Quibdó (Chocó) y Turbo (Urabá) y programadas para el 16 de febrero en Tumaco (Nariño) y el 17 en Buenaventura (Valle). El 27 de este mismo mes se realizarán las conversaciones en las 16 direcciones territoriales restantes.