Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nación Territorio

La Coordinación Nación – territorio, es el área encargada de facilitar la relación estratégica entre las entidades de orden nacional, departamental  y municipal, Relación que permite garantizar la adecuada y oportuna ejecución de la política pública para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas y desarrollar el componente transversal de fortalecimiento institucional a través de la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el diseño de estrategias encaminadas en apoyar y asistir técnicamente a las entidades territoriales.

La subdirección de Coordinación Nación – territorio se encarga de construir los criterios de certificación territorial en articulación con las áreas de la Unidad y entidades del SNARIV competentes en materia de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas. 

Proceso de coordinación entre nación y territorio


Lo anterior es el proceso de gestión pública que articula los niveles de gobierno del Estado Colombiano para el diseño e implementación efectiva de la política de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas en función de las acciones de corresponsabilidad que buscan:

1. El fortalecimiento de la incorporación de la política pública para las víctimas, como asunto transversal a toda la gestión pública territorial mediante una articulación específica con los Planes de Desarrollo Local y una vinculación más estrecha de todos los sectores de la Administración Pública de alcaldías y gobernaciones al cumplimiento de las competencias locales en materia de prevención, protección, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

2. El fortalecimiento de la planeación de la política de víctimas con el fin de hacer compatibles los procesos de planeación y presupuestales de los niveles territorial y nacional.

Funcionamos de la siguiente manera (según el artículo 16 del Decreto 4802 de 2011)

-A través de la implementación de la estrategia de articulación de la oferta pública de los niveles nacional, departamental, distrital y municipal en materia de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral.

-Realizando acciones necesarias para la creación de los Comités Territoriales de Justicia Transicional para el acompañamiento en la elaboración de los Planes de Acción.

-Requerimos y posteriormente analizamos la información suministrada por las entidades territoriales en relación con los recursos necesarios para la ejecución de los planes, programas y proyectos de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, como insumo para que las autoridades competentes en coordinación con la Unidad les asignen los recursos presupuestales.

-Proponemos las pautas y los criterios para apoyar el diseño del Sistema de Corresponsabilidad de acuerdo a lo definido en la Ley.

-Y evaluamos y hacemos seguimiento a la flexibilización y ampliación de la oferta institucional para la atención y reparación a las víctimas.


1. La Unidad
2. Gestión Interinstitucional
3. Nación Territorio

Documentos:


Lineamientos generales para la inclusión de la política pública de Prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las Víctimas del conflicto armado, en los programas de gobiernos de candidatos a alcaldías y gobernaciones para el peri
TRD – Subdirección de Coordinación Nación Territorio
Configurar

Informe Del Gobierno Nacional A Las Comisiones Primeras Del Congreso De La República

UNIT

PLANNING AND MONITORING

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMS

TRANSPARENCY

Formalities

Complaints

Don't tell stories!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Stake

Satisfaction survey

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

notifications

judicial mailbox

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información