Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La recuperación emocional, una prioridad para las mujeres víctimas en Pereira

Cerca de 30 mujeres víctimas que habitan en Pereira, participaron de la conmemoración del 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado.

nota_pereira

En las instalaciones del Centro Cultural Lucy Tejada 30 mujeres víctimas del conflicto armado participaron en esta conmemoración.

El primer instante de la jornada estuvo enmarcado en un taller que resaltó el papel protagónico de la mujer en los procesos de liderazgo en todos los ámbitos sociales, políticos e históricos de la ciudad y su capacidad para superar momentos difíciles para sacar adelante a sus familias y sus proyectos de vida.  

Nury Ruiz, representante de este hecho victimizante en la Mesa de Víctimas de Pereira, expresó: “Realizamos en la mañana un taller enmarcado en la equidad de género, ruta pacífica y en la tarde se desarrolló un ritual de limpieza y armonización con tres médicos ancestrales indígenas, sin duda es un balance muy positivo para nosotras, que hemos pasado situaciones difíciles en el conflicto y poco a poco vamos sanando las heridas”.

Esta es una actividad que las mujeres víctimas siempre han venido reclamando para poder sanar, despertando el sentir de curar el alma y el espíritu, la acción dirigida en su segundo momento por médicos tradicionales indígenas ha sido un momento especial para expresar sentimientos, y cerrar heridas que han venido crecido con el paso de los años. 

“Hicimos el acompañamiento a todas estas mujeres lindas y resilientes que han podido superar hechos muy complicados en el marco del conflicto y con base en todo ese sufrimiento se han reconstruido para sacar sus familias adelante, agradecemos a la Unidad y la Alcaldía de Pereira y les brindamos un homenaje por salir adelante a pesar de las adversidades”, comentó María Isabel García, proveniente del municipio de Marsella. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.