Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza el proceso de inscripción en las mesas de participación de víctimas en Córdoba

mesacordoba2 0
mesacordoba2 0

En esta jornada se contó con la asistencia de 23 personeros municipales, defensores regionales y procuraduría delegada para el seguimiento a los acuerdos de paz

Recuerde que hasta el próximo 31 de marzo de 2023 tienen plazo para registrarse o postular a sus representantes: victims of the armed conflict, pertenecientes a las Organizaciones de Víctimas and Defensoras de los Derechos de las Víctimas, y a los Sujetos de Reparación Colectiva no étnicos.

Marcelo Vega, director territorial en Córdoba, manifestó la importancia de la participación e inscripción: “Estas mesas son las que permiten la representación y el diálogo de la población afectada por el conflicto armado ante el Estado. Allí tendrán la oportunidad de participar en reuniones que les permita proyectar, construir, ejecutar y hacer control de políticas públicas y garantías para dicha población”.

Estas mesas que son espacios de trabajo temático activo, donde las víctimas, mediante representantes elegidos por ellas y ellos mismos, participen en la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones y aspectos consignados en la ley 1448 de 2011. Deben servir de canal de interlocución con las diferentes instituciones de la administración pública, tanto en el orden nacional como territorial.

A continuación, les contamos cuáles son los requisitos para ser miembros de las mesas de participación efectiva para el periodo 2023-2027:

  • Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV)
  • Haber sido postulado por una Organización de Víctimas (OV)
  • Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un enfoque diferencial.
  • Estar domiciliado y ser residente en el respectivo ámbito territorial que desee representar.
  • No tener antecedentes penales ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.

¿Cómo inscribirse?

Las Organizaciones de Víctimas (OV), Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) deben inscribirse ante la personería Distrital para hacer efectiva su participación y asimismo demostrar mínimo un año de constitución al momento de la inscripción y acreditar que durante el último año han desarrollado trabajos, intervenciones o acciones en el territorio que pretenden representar.