Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidades de Sucre recibieron dotaciones para su centro de salud, salón comunal e institución educativa

sucre 1
sucre 1

Como parte de las acciones planeadas en los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario – EEAC, que adelanta la Unidad para las Víctimas en todo el territorio nacional, dentro de los planes de Retornos y Reubicaciones, se entregaron tres kits de dotación para uso institucional, que beneficiarán directamente a los habitantes de los corregimientos ubicados al suroriente del departamento de Sucre. Dos kits de dotaciones fueron entregados ayer a la Empresa Social del Estado (ESE) y al salón comunal de Santiago Apóstol, corregimiento del municipio de San Benito Abad y un tercer kit con equipos e insumos tecnológicos fue destinado para la Institución Educativa de Isla del Coco, jurisdicción del municipio de Sucre.

En Santiago Apóstol

El 14 de marzo, ante la presencia de representantes de la mesa de víctimas de este corregimiento, funcionarios de la Alcaldía de San Benito Abad, y de la Junta de Acción Comunal (JAC), se formalizó la entrega que desde ya sirve para prestar un óptimo servicio a los usuarios de los servicios de salud de la ESE ubicada en esta zona del departamento, y del salón comunal en esta población.

En la dotación al centro de salud del corregimiento, entre otros insumos y elementos, se entregaron: equipos de inspección y diagnóstico médico como fonendoscopios, estetoscopios y botiquín; insumos clínicos básicos como kits de sutura y gasas para manejo de lesiones corporales de baja complejidad; así mismo, se incluyeron algunos dispositivos para las operaciones de apoyo de este centro médico como son: camillas, sillas de ruedas, cama de observación, tablas espinales, lámparas, morral para transporte de insumos médicos, entre otros.

Andes

Por su parte, la JAC recibió formalmente 150 sillas, 6 abanicos, 3 archivadores, 4 estantes, 8 mesas, 2 tableros, entre otros elementos que servirán para prestar un mejor servicio que presta el salón comunal a la comunidad y sus visitantes.

Aproximadamente 13.000 habitantes de este corregimiento se beneficiarán directamente con esta entrega en la que la Unidad de Víctimas realizó una inversión de más de 30 millones de pesos, en el cumplimiento de estas acciones.

“Gracias a la Unidad para las Víctimas por estos implementos ya que eran muy necesarios para nuestra comunidad y no contábamos con ellos en nuestro centro de salud”, comentó Santander Mercado Bohórquez, coordinador de la mesa de víctimas de San Benito Abad. También agregó que el proceso comunitario que han vivido ha sido muy exigente, pero que hay optimismo en las acciones futuras, en alianza con la Unidad para las Víctimas: “Con nuestro pueblo, Santiago Apóstol, venimos en un proceso de retorno y reubicación desde hace siete años (…), es la primera vez que un director territorial viene a nuestra población y además llega con algo, no llega con las manos vacías y trae muchas propuestas”.

Eulises Garay Díaz, presidente de la JAC de Santiago Apóstol, también calificó como positivo el acompañamiento institucional, a través de esta entrega: “La verdad es que esto en las olas invernales, aquí, da el agua a la cintura, así como en el Salón Comunal, el cual estaba en pésimas condiciones; […] hoy viene el gobernador del departamento a una socialización, y nos tocó rentar sillas para esta reunión, ahora gracias a la Unidad contamos con 150 sillas propias que podemos usar, entonces muy agradecidos con la Unidad por esta gestión”, precisó.

 

Isla del Coco, Sucre

Por su parte, los estudiantes de esta vereda, desde del pasado viernes 10 de marzo, cuentan con: dos nuevos computadores, una impresora multifuncional y un kit de repuestos de tintas para la impresora. Esta dotación servirá para la prestación de un mejor servicio de atención a los usuarios en este plantel, y a su vez para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

El cumplimiento de esta acción beneficia directamente a usuarios y estudiantes de 98 hogares que conforman esta comunidad del municipio. Uno de los habitantes de este corregimiento indicó que: “Estamos dándole gracias, primero a Dios, luego a la Unidad para las Víctimas y a la alcaldesa, por gestionar esta dotación para la Isla del Coco, por el plan de retorno que con la comunidad ya llevamos varios años haciendo”, manifestó Remberto De la Ossa, uno de los líderes comunales en este corregimiento que estuvo presente en la entrega.

Más de 40 millones de pesos con recursos propios de la entidad se destinaron para la gestión y entrega efectiva de estas tres dotaciones que beneficiarán directamente a más de 13.500 habitantes de estos dos corregimientos.

EEAC y Planes de Retorno y Reubicación, en Sucre

Los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios – EEAC (por su sigla) son proyectos comunitarios, dirigidos a la materialización de las acciones concertadas con las comunidades, en la formulación de los planes de retorno y reubicaciones, aprobados ante los Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT), y buscan integración comunitaria y el arraigo territorial en la población beneficiada.

En la logística de gestión, y hasta su materialización, articuladamente participan: las comunidades objeto de estos, la Unidad para las Víctimas como ente de orden nacional con presencia en cada territorio, y las alcaldías municipales como solicitantes del proyecto según protocolos.

Las líneas de inversión que atienden los EEAC se concentran principalmente en temas de infraestructura social comunitaria (materiales de construcción), dotación social (mobiliario, equipos tecnológicos, insumos para asistencia y acompañamiento de necesidades sociales) y acompañamiento agropecuario (insumos y asistencia técnica a proyectos).

Desde enero de 2022, se estructuraron y aprobaron 14 EEAC para siete municipios diferentes del departamento de Sucre, tales como: el Roble, Morroa, Ovejas y Los Palmitos, además de los ya mencionados; 13 de estos esquemas ya han sido formalmente entregados a la fecha, con estos últimos tres en Santiago Apóstol e Isla del Coco.

 

 

Andes