Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza consulta previa con líderes y lideresas del pueblo Rrom para el Plan Nacional de Desarrollo

redesm31012023
redesm31012023

Este martes 31 de enero se dio continuidad al proceso de concertación entre la Unidad para las Víctimas y representantes de la Comisión Nacional de Diálogo del Pueblo Rrom-Gitano, en el marco de la consulta previa que se lleva a cabo de cara al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El objetivo de este espacio es escuchar las propuestas de los integrantes de este pueblo étnico para así concretar los acuerdos y acciones que conlleven a saldar la deuda histórica que tiene el Estado con estas víctimas del conflicto armado.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, agradeció el proceso organizativo y de participación que han adelantado los integrantes del pueblo Rrom en pro de la construcción de la paz en Colombia. Además, resaltó la importancia de seguir propiciando espacios de diálogo para avanzar en los procedimientos que garanticen una atención y reparación integral.

“El propósito es adelantar un protocolo integral para el pueblo gitano, el cual permita una adecuación y articulación institucional real. Desde todos los equipos territoriales de la Unidad para las Víctimas estamos abiertos a escuchar al pueblo Rrom”, afirmó.

Según explicó Tobón Yagarí, la entidad ha realizado un análisis de las barreras que tienen las víctimas del conflicto armado en el acceso a sus derechos, en este caso las que se han presentado con el pueblo Rrom. Por esa razón, afirmó que la Unidad se encargará de elevar sus solicitudes y propuestas ante las demás entidades del Estado con el fin de subsanar la brecha en la reparación y el rezago que existe actualmente con estas comunidades. “Elevaremos ante las entidades competentes las solicitudes para el cumplimiento de los acuerdos que hacen parte de la reparación integral. Haremos mesas de trabajo para el tema de vivienda. No se está pidiendo vivienda en términos de pobreza o exclusión, se está pidiendo como parte de una reparación que se tiene que hacer con las víctimas del conflicto armado del pueblo Rrom”, dijo.

Por último, la directora de la Unidad mencionó que a esta ruta de participación se convocarán los coordinadores de las mesas departamentales de víctimas y a las distintas entidades de control para que este proceso se lleve a cabo de manera transparente y la sociedad conozca los “procedimientos y mecanismos de participación en la política de víctimas”.

“Serán nuestros actos los que demostrarán la ruta que hemos comenzado para avanzar en esa decidida concertación. Contaremos los presupuestos que tenemos y los que tendremos que conseguir. Pero ahora lo más importante es concertar las acciones, avanzar hacia ellas y establecer el mecanismo que vamos a tener de trabajo conjunto”, anotó.