Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Organizaciones y plataformas de víctimas en el exterior culminan encuentro inédito en Bogotá

Alrededor de 160 miembros de organizaciones y plataformas de víctimas en el exterior de cerca de 15 países reunidos en la capital y conectados virtualmente, incluyendo víctimas retornadas, analizaron su actual situación y plantearon iniciativas para robustecer su atención y reparación integral. 

En distintas mesas de trabajo y durante dos jornadas, los diversos voceros trabajaron en temas centrales como la reforma a la Ley 1448, las garantías de no repetición, el retorno digno, las necesidades de protección internacional, las situaciones de género y los enfoques diferenciales, entre otros. 

Los y las participantes hicieron énfasis en que propondrán que el exilio y el desplazamiento transfronterizo sean incluidos como hechos victimizantes en la normatividad colombiana.  

Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, destacó el crucial rol que deben tener las víctimas en el logro de la convivencia plena en todo el territorio nacional. “Para nuestra entidad y para el Gobierno del cambio es muy importante que en la construcción de la Paz Total las víctimas tengan un rol protagónico, que sean escuchadas y participen desde sus territorios”. 

Así mismo, la directora de la entidad indicó que trabajará de manera articulada con la Cancillería y otras entidades para atender asuntos como el subregistro de las víctimas en el exterior. 

También dijo que las voces que se recojan y las propuestas que surjan del encuentro son muy importantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. 

Para Manuel Velandia Mora, integrante del Foro Internacional de Víctimas Retornadas, “necesitamos una ley que reconozca a las víctimas en el exterior, así como a las víctimas nacionales, y también necesitamos que cuando se hable de reparación integral pensemos en las personas que viven en el exterior”. 

En el mismo sentido, Doris Ardila Muñoz, víctima residente en España, expresó que “el evento ha sido muy importante porque facilita espacios de diálogo, de construcción de agenda y de concertación política que facilitan las respuestas a los requerimientos a las víctimas en el exterior”.  

Las reivindicaciones y propuestas desarrolladas por este conjunto amplio de víctimas fueron expuestas y dialogadas con entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas; el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y organismos internacionales, así como también con el Departamento Nacional de Planeación, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras, Departamento para la Prosperidad Social, Centro Nacional de Memoria Histórica, Unidad para las Víctimas, Ministerio de Justicia y del Derecho, Jurisdicción Especial para la Paz, Sena, Organización Internacional para las Migraciones, el Instituto Capaz (cooperación colombo-alemana) y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo, Vivienda e Interior.  

Este encuentro fue una iniciativa de diecinueve organizaciones de base y 11 redes y plataformas de víctimas en el exterior, junto con Movice, con el respaldo de la representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Karmen Ramírez Boscán, ponente de un proyecto de reforma a la Ley 1448 de 2011 para que se reconozca el desplazamiento forzado transfronterizo. La Unidad para las Víctimas también apoyó el desarrollo del encuentro.

(Fin/AMA/CMC/MCC-GAVE)