Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad del Río Yurumanguí ya tiene plan de reparación colectiva

El Sujeto Río Yurumanguí se convirtió en la primera comunidad étnica del Valle del Cauca en contar con un Plan Integral de Reparación Colectiva tras surtir todos los pasos contemplados a partir del enfoque diferencial. 

La protocolización oficial del plan se realizó esta semana en Buenaventura y se convierte en un referente para todos los Sujetos de Reparación Colectiva Étnicos que hoy se encuentran priorizados en la Ruta de reparación colectiva. 

El Plan fue aprobado con un costo en sus actividades de $3.830 millones, e incluye aspectos como fortalecimiento comunitario y organizativo, actos simbólicos, adecuación de canchas comunitarias y dotaciones deportivas y culturales, entre otras acciones que apuntan a reparar los daños colectivos ocasionados por el conflicto armado y reestablecer las condiciones de esta comunidad. 

El Sujeto de Reparación Colectiva Río Yurumanguí hace parte de los 11 colectivos priorizados por la Unidad para las Víctimas en la Ruta de reparación colectiva étnica en el Distrito de Buenaventura. 

Albert Arroyo, líder de esta comunidad, dijo que “el proceso de trabajar en la construcción de este plan significó ser parte de la proyección de la vida y el futuro de un pueblo que se quiere levantar de muchas tragedias por el conflicto”. 

En el caso de los Sujetos de Reparación Colectiva Étnicos, debe contemplarse la consulta previa como paso fundamental bajo el acompañamiento y garantía del Ministerio del Interior. 

(Fin/LJA/COG/RAM)