Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad y personerías de Norte de Santander fortalecerán acciones

Las acciones institucionales conjuntas comprenden tareas como una presencia permanente en el Centro Regional de Atención a Víctimas, esto con el fin de brindar orientación oportuna y eficaz, además de propiciar un encuentro de personeros a futuro. 

Estos fueron varios de los asuntos tratados durante el encuentro de la nueva directora territorial en Norte de Santander y Arauca de la Unidad, Judith Maldonado Mojica, con el personero de Cúcuta, Karol Yessid Blanco.  

Según la funcionaria, desde la Unidad se busca tener la mejor sinergia y articulación con las entidades que pueden ser aliadas estratégicas en la priorización de la atención, orientación y acceso a derechos de la población víctima del conflicto armado. También destacó que hay aspectos puntuales para mejorar la atención en el Centro Regional de Atención a Víctimas, los cuales están relacionados con la conectividad para la toma de declaraciones en línea: “Queremos que conozcan muy bien la Ruta de acompañamiento para la solicitud de los certificados de la población en condición de discapacidad”.  

Maldonado Mojica también sostuvo un encuentro con los personeros de los municipios de Cácota, Jesid Javier Roa, y de El Zulia, Zaid Gerardo Murillo, quienes respaldaron las iniciativas institucionales en pro de la población víctima del conflicto armado. 

“La directora territorial tiene una gran disposición a colaborar, articular y poder generar ese tipo de acompañamiento a las personerías desde el marco de la Ley 1448. Por otro lado, desde las personerías podemos entrelazar esa situación con la Unidad y dar esa priorización a las víctimas que tienen una especial condición“, dijo Zaid Gerardo Murillo Rivera, personero de El Zulia. 

Judith Maldonado Mojica dijo que se están explorando opciones para un encuentro departamental de personeros o para una reunión con la Junta directiva de la Asociación de Personeros de Norte de Santander y de la Asociación de Personeros del Catatumbo. 

(Fin/CEG/COG/RAM)