Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Diez municipios de Norte de Santander son reconocidos por aporte a política de víctimas

Los municipios de Norte de Santander, que en 2021 se destacaron por desarrollar acciones en favor de la superación de vulnerabilidad de la población víctima del conflicto armado, fueron Cúcuta, Cucutilla, Bucarasica, El Carmen, Los Patios, Chinácota, Toledo, Labateca Pamplonita y Sardinata. 

Por eso recibieron la certificación de la Unidad para las Víctimas que anualmente mide la contribución de los entes territoriales al goce efectivo de los derechos de las víctimas en temas relacionados con salud, educación, alimentación y generación de ingresos, entre otros. 

En esta ocasión, Cucutilla, Los Patios, Sardinata, Bucarasica, Toledo y El Carmen mantuvieron por dos años consecutivos la distinción. En 2020, 15 municipios recibieron la certificación. 

La directora territorial en Norte de Santander y Arauca, Judith Maldonado Mojica, destacó el esfuerzo de algunos municipios por atender de manera responsable el cumplimiento de sus obligaciones con las víctimas y, además, reiteró que desde la Unidad se brindará el apoyo técnico que enlaces, mesas y personerías requieran en procura de atender los derechos y solicitudes de las víctimas. 

“Seguiremos trabajando por las víctimas que hoy son parte fundamental de nuestra sociedad por su aporte a la construcción de paz”, manifestó Israel Alonso Vergel, alcalde de Bucarasica. 

La entrega se realizó en el Encuentro departamental de alcaldes 2022 por la verdad, el reconocimiento y la inclusión de las víctimas del conflicto armado. 

( Fin/CEG/COG/RAM)