Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad da a conocer las acciones pedagógicas relacionadas con las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz

Durante el foro organizado por Colombia+20 de El Espectador, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, presentó un balance del papel que ha desempeñado y los procesos pedagógicos adelantados en cada una de las regiones del país, relacionados con el tema de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz donde habrá elecciones este año. 

“El balance es bastante positivo toda vez que logramos llevar la información de manera sencilla a los lugares más apartados del país, pero en general a las víctimas”, aseguró Ramón Rodríguez. 

El director de la Unidad para las Víctimas dijo que se han adelantado las siguientes acciones con el fin de llevar la información de manera sencilla a los lugares más apartados del país:

•             21 macroespacios realizados en las subregiones PDET con una convocatoria previa realizada para el fortalecimiento de la asistencia de víctimas con la asistencia de 1.170 personas. En todos los espacios se resaltó la obligación de lo dispuesto en la directiva 016 de septiembre de 2021 expedida por la Procuraduría General frente a la objetividad en el proceso en el marco de la ley de garantías.

•             Se construyó una cartilla que desarrolla el ABC de las circunscripciones transitorias especiales de paz, donde se presenta de manera clara y sencilla el alcance en materia de las disposiciones normativas, el proceso de inscripción y el proceso de elecciones, asimismo, sobre el rol fundamental que tendrán estos representantes y la importancia de participar activamente. Se distribuyeron 22 mil ABC.

•             Se realizaron sesiones virtuales de pedagogía con una participación de 270 personas, en las cuales participaron 153 coordinadores de las mesas efectivas de participación de víctimas, personerías, alcaldías, enlaces de víctimas.

•             Se efectuaron procesos de formación a los diferentes canales de atención a víctimas que lidera la Unidad, con el fin de fortalecer los mecanismos de orientación a las víctimas.

•             Asimismo, se desarrolló en la página web, un micrositio con los contenidos de pedagogía y orientación y también se generó un enlace directo a Unidad en Línea para el acceso a la certificación como víctimas.

•             La Unidad para las Víctimas de manera prioritaria desarrolló un módulo especial de certificación de la calidad de víctimas para el acceso a los procesos de inscripción a las 16 circunscripciones. Este trámite podía realizarse de manera virtual, telefónica, presencial o escrito. 

•             En total, 8.735 personas solicitaron la certificación como víctima; de estas, se logró certificar a 7.465 personas.

•             Respecto a la certificación de organizaciones, se logró realizar la acreditación de los casos solicitados por la Registraduría en cual se procedió con la validación de las personas que se encontraban incluidas en el Registro Único. De esta manera fueron 66 las organizaciones con 2.411 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas.

“La razón para la negación de la certificación obedeció principalmente a personas que no se encuentran en el Registro único de Víctimas, bien sea de manera directa o del familiar según la relación parental establecida en el marco normativo”, añadió Rodríguez Andrade.

Frente a lo que será el rol de la Unidad para las Víctimas en el proceso de elección que se adelantará para las circunscripciones especiales de paz, el director Ramón Rodríguez dijo que la entidad realiza acciones de difusión sobre el alcance de las competencias que garantizan la protección en estos casos. 

“En caso de existir nuevos hechos victimizantes, la Unidad por supuesto garantiza las acciones correspondientes a la atención, asistencia y reparación de víctimas de acuerdo con la inclusión en el Registro Único de Víctimas”, concluyó el director de la Unidad.

(Fin/DFM/COG)