Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad presentó a las víctimas de Guaviare los nuevos lineamientos del protocolo de participación

Los miembros de la Mesa de Víctimas de este departamento conocieron cada uno de los aspectos primordiales para el adecuado ejercicio de su representación.

Durante la primera sesión ordinaria de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Guaviare, que se realizó de manera presencial, la Unidad para las Víctimas socializó los nuevos ajustes al Protocolo de Participación con el cual se protege, garantiza y promueve la participación efectiva de las víctimas. 

El Protocolo de Participación de Víctimas es el instrumento con el que los representantes conciertan con el Estado los planes, programas y proyectos, destinados a desarrollar las políticas públicas de atención y reparación integral.

De esta manera, la Unidad para las Víctimas abordó los ajustes a este documento, como el proceso de inscripción y elección de los nuevos miembros de las Mesas, los espacios de participación presencial y virtual, las funciones y acciones de los coordinadores, las funciones de la secretaría técnica y el comité ejecutivo, entre otros.

De igual manera, se les explicaron algunas acciones sobre las responsabilidades económicas que tienen las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), la Unidad para las Víctimas y los entes territoriales en cuanto a la compensación económica que se les brinda, a fin de dar las garantías necesarias para su buen ejercicio dentro de la mesa municipal y departamental.

Sobre las inscripciones y elecciones de las mesas de participación que se llevan a cabo este año, la Unidad para las Víctimas recordó que las  votaciones para las municipales se llevarán a cabo del 20 de agosto al 10 de septiembre de 2021 y en noviembre se elegirá a los representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

“Es primordial que las mesas conozcan a profundidad cada uno de los lineamientos del Protocolo y así puedan conocer los alcances y obligaciones que tienen como representantes de las 28.695 víctimas sujetas de atención que hay en el Guaviare”, indicó Carlos Arturo Pardo Alezones, director de Meta y Llanos Orientales de la Unidad.

(Fin/DSC/COG)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022