Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad reitera llamado a los victimarios para que entreguen los bienes y recursos para reparar a las víctimas del conflicto

El director de la Unidad dio a conocer que, de momento, los únicos que han entregado bienes para reparar a las víctimas son algunos postulados de la Ley de Justicia y Paz.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, durante el conversatorio “Avances en la reparación de víctimas en Colombia”, convocado por The International Republican Institute, aseguró que desde cuando fue implementada la Ley de Víctimas, la reparación se ha hecho principalmente con recursos del presupuesto general de la nación.

“Si se revisan todos los procesos de ejecución, desde que se implementa la ley 1448 y sus decretos ley, todo ha sido con el presupuesto general”, dijo Rodríguez, quien además reveló que han llegado recursos por postulados de Justicia y Paz, pero precisó que estas personas entregaron unos bienes para ser monetizados, “algunos de estos con dificultades para poder convertirlos en recursos económicos y poderle llegar a las víctimas”.

En lo que tiene que ver con los acuerdos entre el gobierno y la ex guerrilla Farc, dijo que “existen unos compromisos de entrega de bienes que se tienen que monetizar para poderle cumplir a las víctimas en los procesos de reparación colectiva. El año pasado logramos la monetización de 40.000 millones de pesos por los lingotes de oro que nos entregaron”.

Agregó que en este momento con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, “estamos trabajando muy de la mano para lograr que estos recursos, a través de una fiducia, se conviertan en acciones que nos permitan implementar los planes de reparación colectiva que tenemos en el territorio, donde ya son más de 795 sujetos de reparación colectiva con los que tenemos una tarea, pero necesitamos recursos de los victimarios”

Ante esto, el director de la Unidad para las Víctimas hizo este llamado: “¿qué está pasando los victimarios?, necesitamos los recursos para poder cumplir a todas las víctimas del país”.

Sobre el Fondo para la Reparación a las Víctimas, el director recordó que se ordenaron 8.495 pagos de indemnización judicial, en cumplimiento de las indemnizaciones reconocidas a las víctimas incluidas en sentencias proferidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, por un valor correspondiente a $183.840.840.490,74.

(Fin/DFM/COG)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022