Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Personeros del país deben continuar con el proceso de inscripciones hasta el 31 de marzo de 2021

La Unidad para las Víctimas, Fenalper y la Defensoría del Pueblo resolvieron las inquietudes de los personeros del país sobre este proceso que cerrará inscripciones la próxima semana.

Un nuevo llamado a los personeros del país para que continúen el proceso de inscripciones con miras a la elección de las mesas de participación efectiva de las víctimas hicieron la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) a través de un YoutubeLive que se cumplió entre las 7:30 y 9 de la mañana de este viernes.

El YouTube Live conectó a alrededor de 450 personeros del país.

Yany Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, indicó que a seis días del cierre de inscripciones –vence el 31 de marzo–, y en atención al fin de semana, al comienzo de la Semana Santa y a las restricciones por pandemia que hay en algunas zonas del país “las personerías deben buscar mecanismos alternativos para recibir las inscripciones de las Organizaciones de Víctimas, Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas y Sujetos de Reparación Colectiva, como por ejemplo, hacerlo vía correo electrónico, pero hasta la fecha estipulada”.

A su vez Jesualdo Arzuaga Ramírez, director ejecutivo de Fenalper, exhortó a los personeros a dar continuidad con el proceso de inscripciones. “Debemos estar comprometidos con las víctimas”, dijo.

En el mismo sentido, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, señaló que “Fenalper ha sido una pieza fundamental en este proceso de articulación y fortalecimiento a todos los personeros y ha desempeñado un papel esencial en la participación de las víctimas de todo el país”.

La funcionaria también agradeció a la Defensoría del Pueblo por su trabajo coordinado en favor de las víctimas, y a OIM-USAID, cooperantes fundamentales que “siempre han trabajado de la mano de la unidad”.

Compromiso de los servidores

El espacio contó con la participación del asesor nacional de participación de la OIM-USAID, Heriberto Sandoval, con una charla sobre liderazgo.

“Este ejercicio es muy importante para las víctimas, organizaciones, entes territoriales, y todas aquellas instituciones que trabajan por los derechos de las víctimas. Ustedes son los encargados de materializar el espíritu de la Ley. Pero más allá de lo normativo y lo procedimental, es fundamental que el servidor público se sienta comprometido, que está cumpliendo una misión y que la función social que desarrolla es útil para ellos y para los demás, con vocación, servicio y solidaridad”, explicó.

Sandoval señaló además que el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas no se aparta del ordenamiento y el Estado Social de Derecho reflejado en la Constitución, pues involucra principios esenciales como la participación y la igualdad.

La charla incluyó reflexiones alrededor de la importancia de buscar metas comunes, de forjar nuevos y positivos liderazgos como escenarios ideales para generar diálogos en beneficio de las víctimas del país.  Lo anterior con el ánimo de motivar también a aquellas víctimas que se han postulado para ser elegidas, como representantes en las mesas de participación, elecciones que inician en agosto.

“Tanto el elector como el elegido deben sentirse motivados por su voluntad de servicio. Su liderazgo debe ser auténtico, capaz de generar confianza y de estar convencido que prima el interés general sobre el particular”, dijo.

(FIN/APG/COG)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022