Nov
25
2020

La Unidad para las Víctimas se une a la voz de las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La entidad lanza un mensaje para recordar que la prevención de la violencia es responsabilidad de toda la sociedad.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

“La Unidad para las Víctimas se une a la voz de las mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, para decirles que no están solas”, expresó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas. 

En el marco de la conmemoración, la Unidad quiere generar reflexiones sobre las violencias basadas en género y los mecanismos de cuidado de las mujeres ante las diferentes violencias. Por tal motivo está desarrollando, de manera virtual y presencial en todo el país, la estrategia de fortalecimiento de capacidades de las mujeres víctimas, denominada Vivificarte. Esta estrategia les ha permitido a las mujeres transformar y construir nuevos proyectos de vida, el reconocimiento de sus capacidades y el restablecimiento de su dignidad. 

“La Unidad para las Víctimas reconoce que la violencia contra la mujer en el conflicto armado ha sido desproporcional y con afectaciones particulares sobre sus proyectos de vida y su integridad. También lanzamos un llamado para recordar que la prevención de la violencia es responsabilidad de toda la sociedad”, indicó Rodríguez. 

Es así como en el marco de la Ley 1448 de 2011 se reconoce la violencia sexual en el desarrollo del conflicto armado como uno de los hechos victimizantes. Según el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidas 4.562.760 mujeres víctimas del conflicto armado, lo que equivale al 50,3 % del total de víctimas registradas. 

Al 31 de octubre de 2020, se encuentran en el RUV 32.787 víctimas por delitos contra la libertad y la integridad sexual. De las cuales, el 90 % (29.830) son mujeres y el acceso carnal violento representa el delito mayormente utilizado por los actores armados con un 55 % de los casos (14.335). Otros delitos son actos sexuales violentos (851); esclavitud sexual (181); esterilización o aborto forzado (19) y prostitución forzada (25). 

La Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 607.342 mujeres por diferentes hechos victimizantes, por un valor de $4.475.139.008.691. 

La entidad reiteró su invitación a que, cualquier manifestación de violencia, física, psicológica, económica o de cualquier otra índole contra la mujer, no sea tolerada.  

(Fin/MEG/LMY)