Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Municipios de Urabá Darién se unen en un solo latir este 9 de abril

En la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, los municipios de la subregión de Urabá buscan continuar sanando sus heridas y preservando sus tradiciones por medio del tambor como elemento liberador.

Mutatá, Carepa, Apartadó, Necoclí y Turbo se unen para honrar a las víctimas este 9 de abril. Con diferentes espacios coordinados con las Mesas de Participación de Víctimas y las Alcaldías van a contar las historias de resiliencia de sus pobladores, quienes durante décadas han sufrido los embates del conflicto armado.

Estos cinco municipios del Urabá antioqueño, representan el 83% de las 365.935 víctimas sujetas de atención registradas en la subregión, siendo el desplazamiento forzado con un 60% el hecho más representativo, seguido por la desaparición forzada, la amenaza y el homicidio, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV).

Por otro lado, las historias de resiliencia y superación serán compartidas en los diferentes espacios conmemorativos que se llevarán a cabo este 9 de abril desde las 8:00 de la mañana. Durante estas jornadas emblemáticas, 500 víctimas recibirán el pago de la indemnización administrativa.

En Apartadó, se llevarán a cabo actos litúrgicos y simbólicos en la Placa Deportiva Magnoil Ayala, seguidos de un conversatorio y la presentación de los avances y contribuciones de la Mesa de Víctimas en la construcción de la paz. Además, se celebrarán eventos culturales con artistas locales desde las 8:00 a.m. hasta las 11:40 a.m., incluyendo la lectura de historias de resiliencia y la firma de los “Pactos de compromiso a favor de las víctimas del conflicto armado” entre las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y la mesa de víctimas.

En Mutatá, está programada una caminata en honor a las víctimas del conflicto armado. El recorrido comienza en el puente de entrada al municipio y finaliza en el Parque Principal. La actividad inicia a las 8:00 a.m. y culmina a la 1:00 p.m. con eventos simbólicos, culturales y deportivos.

En Necoclí, las actividades se centrarán en el área rural, la cita programada es en la Placa deportiva del corregimiento de Pueblo Nuevo. Durante el evento, se llevará a cabo la entrega de un monumento, placas conmemorativas y actos simbólicos, que se desarrollarán desde las 9:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Continuando con el itinerario y al compás del tambor, Carepa le dará la bienvenida al auditorio de la alcaldía municipal. El evento está programado desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00, donde se realizarán actos protocolarios y conmemorativos.

El recorrido finaliza en el distrito de Turbo, con una serie de actividades lideradas por la Administración Distrital en colaboración con la mesa de Víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La agenda comienza a las 2:30 p.m. en el Parque La Bombonera e incluye acciones de gracias, encendido de velas y un minuto de silencio en homenaje a las víctimas en Colombia. Además, habrá actos culturales, obras de teatro y una siembra de un árbol como símbolo de crecimiento y renovación de la paz.

The Unidad para las Víctimas acompañará las diferentes conmemoraciones y tendrá a cargo el acto simbólico, “En un solo latir” acompañado por el tambor. Las actividades en Apartadó, Mutatá, Necoclí y Carepa, municipios de intervención del programa Restaurando Nuestro Futuro (ROF) de la Organización Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Urabá.