Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó esquema comunitario a la comunidad de El Japón

La entidad realizó la entrega de un Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario a 40 familias reubicadas de esta vereda ubicada en La Dorada, Caldas.

Entrega del Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario en la vereda El Japón de La Dorada, Caldas.

Cerca de 150 personas reubicada en la vereda El Japón de La Dorada, Caldas, se verán beneficiados gracias a la entrega de un Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario (EEAC) de la Unidad para las Víctimas dando cumplimiento al plan de retorno y reubicación de este sujeto.

El proceso pudo hacerse realidad gracias al proyecto presentado por la Alcaldía de La Dorada ante la Unidad para las Víctimas, aprobado por la entidad a través del componente de retornos y reubicaciones, generando la entrega de dotación mobiliaria para el salón en donde se reúne la comunidad organizada en Asodespaz y fortaleciendo estos procesos de carácter asociativo.

Doris Lozada, líderesa de la comunidad reubicada expresó: “Estos elementos que hoy recibimos nos llenan de alegría porque vemos de a poco recompensado el esfuerzo que hemos realizado para estar aquí, ha sido un proceso duro y luego de haber tenido que dejar todo atrás, vemos cómo paso a paso podemos resurgir de las cenizas, agradecemos a la Unidad y la administración municipal por este valioso aporte”.

Los elementos entregados fueron: archivadores, comedores infantiles de 4 puestos con sus respectivas sillas, cocina industrial, comedores de seis puestos plásticos, mesas plásticas, sillas plásticas con brazos, tablero acrílico y ventiladores de pared.

La comunidad reubicada que hace poco participó de un encuentro con sus pares retornados a la vereda El Congal, en Samaná, se comprometió a hacer uso adecuado de los elementos entregados, a su vez el ente territorial deberá como custodio de la entrega, rendir un informe periódico del estado de dicho mobiliario.

“Este tipo de entregas nos llenan de optimismo en el sentido en que estamos colocando nuestro grano de arena para fortalecer los liderazgos existentes y conformar nuevos liderazgos, este tipo de comunidades son la muestra inequívoca del poder transformador de las víctimas y de la consolidación de soluciones duraderas para el territorio”, concluyó sobre este ejercicio, Luis Eduardo Torres Ramírez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Provenientes en su mayoría de los Llanos Orientales, estas familias llegaron hace 5 años a territorio caldense, en donde la Agencia Nacional de Tierras (ART) les adjudicó 9 hectáreas para tener un nuevo comienzo, ahora los proyectos productivos de ganado y pan coger son su prioridad y esperan de la mano de las entidades seguir en franco crecimiento.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.