Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas adelanta estrategia de recuperación emocional para víctimas de Córdoba

psicosocialcordoba

Como un paso para la reconciliación, el perdón y la construcción de paz, desde lo individual a lo colectivo, la Unidad para las Víctimas avanza con la estrategia psicosocial de recuperación emocional con el objetivo de apostarle al proceso de reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

En esta ocasión, y en el marco de la ruta de reparación integral, la entidad puso en marcha las estrategias que dignifican a las víctimas respetando el marco social y cultural en el que han construido sus nociones de afectación, sufrimiento, sanación, recuperación, equilibrio y alivio, brindando herramientas de afrontamiento, y cambiando la narrativa de los hechos.

Con este objetivo, fueron atendidas bajo esta estrategia psicosocial, más de 40 sobrevivientes del conflicto armado en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Montería.

La estrategia cuenta con 6 encuentros presenciales, y otros no presenciales desde los cuales las personas víctimas podrán vivir una experiencia que les ayudará a fortalecer el nivel emocional porque a través de cada encuentro se brinda un espacio seguro, reflexivo y de autocuidado que dignifica el reconocimiento de cada ser.

“El acompañamiento psicosocial que nos brinda la Unidad nos ha ayudado a sobrellevar de manera sensible el dolor al que fuimos sometidos en el pasado. Hoy con esta orientación la vida nos permite volver a vivirla llenos de fe y esperanza para alcanzar nuestros propósitos personales, familiares y colectivos”, expresó *Leidy, víctima del conflicto armado en Córdoba.

Por su parte, Eliana Roqueme, profesional psicosocial de la entidad explica: “La estrategia de recuperación emocional individual, hace parte de las medidas de reparación integral para las víctimas, donde es fundamental la atención psicosocial, brindando espacios de escucha, orientación y herramientas que permitan a las víctimas de una manera digna sanar los hechos causados en el marco del conflicto armado, que permita resignificar las narrativas de vida por historias resilientes que permitan una transformación individual y colectiva. La atención psicosocial es un espacio reparador donde la víctima potencializa sus recursos de vida, para avanzar en un proyecto de vida digno”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.