Luego de dos días de intenso trabajo, este jueves, 9 de noviembre, fue instalada la consulta previa para el inicio de la caracterización del daño al pueblo indígena Jiw, como una de las fases finales del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) que adelanta la Unidad para las Víctimas con este grupo étnico.
El espacio que se desarrolló en San José del Guaviare, participaron cerca de 70 autoridades indígenas, líderes y lideresas Jiw, estuvo acompañado por delegados de entidades como el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal como garantes de Derechos, al igual que la Gobernación del Guaviare, la alcaldía de San José del Guaviare y Procuraduría Regional.
La consulta previa es un espacio donde se conciertan las actividades, metodología y los tiempos para avanzar en la caracterización del daño, el cual se identifican de manera colectiva y participativa las afectaciones generadas por el conflicto armado que causó la declaración de un Sujeto de Reparación Colectiva, para generar las acciones reparadoras que son dadas por el mismo pueblo.
En la práctica, para la fase de caracterización del daño se acordó con el pueblo Jiw realizar jornadas de trabajo de dos o tres días en los diferentes resguardos de Meta y Guaviare.
Posteriormente se construirá el documento Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) y luego se protocolización, dando paso a la indemnización colectiva y después a la fase de implementación, que tiene una duración de tres años, y en la que se hacen y elaboran las actividades o proyectos para las comunidades, previa elaboración de cronogramas.
La lideresa Jiw del resguardo Barrancón, Guaviare, Amparo Valencia, valora la instalación de la consulta previa, porque retoma la reparación colectiva de su pueblo y cree que con el resultado de ese proceso se mejorará la vida de los niños, niñas y las mujeres Jiw. “Es muy importante y de interés para nosotros, porque tenemos mucha problemática con los niños y mujeres. Creemos que al final del PIRC como medida de reparación, nuestros niños podrán tener mejores escuelas y que se recuperarán nuestras costumbres ancestrales que se perdieron a causa del conflicto”.
El pueblo indígena, conocido como Guayabero, se autorreconoce como Jiw. Se encuentran en los departamentos del Meta (Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Gaitán) y en Guaviare (San José). Han sido víctimas del conflicto armado por parte de las autodefensas y de las Farc, principalmente. La lengua de este pueblo indígena es el Mitua.
Los Jiw fueron identificados por la Unidad para las Víctimas mediante la oferta institucional en 2014, posteriormente en 2015 su líder Luis Eduardo Castillo rindió la declaración ante la Defensoría del Pueblo en Guaviare y, posteriormente, la Unidad para las Víctimas los incluyó en el Registro Único de Víctimas (RUV) como pueblo.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y les permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.