Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inicia proceso de titulación colectiva de tierras en el corregimiento de San Cristóbal en los Montes de María

En una mesa técnica realizada con la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras, se aprobó esta medida en cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) protocolizado el año pasado con el Consejo Comunitario de Comunidades Negras ‘Eladio Ariza’.

Tras catorce años de espera, la comunidad de San Cristóbal, corregimiento de San Jacinto, Bolívar, y su Consejo Comunitario de Comunidades Negras ‘Eladio Ariza’, celebró el comienzo del cumplimiento de un viejo anhelo: la titulación colectiva de sus tierras, de las que fue desplazada durante el conflicto armado.

En desarrollo de una mesa técnica y del cumplimiento de la primera de las acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), protocolizado el año pasado con la Unidad para las Víctimas, el Consejo Comunitario aprobó el levantamiento de las medidas cautelares para definir, con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la titulación inicial de 537 hectáreas.

La integrante y fundadora del Consejo Comunitario, Yuli Blanco Miranda, dijo que “esto es como un sueño que se está haciendo realidad después de catorces años de insistencia. Tomamos la decisión de proteger a nuestro territorio y así avanzar en el proceso de titulación colectiva”.

Por su parte, Melvis Ariza, representante legal del Consejo Comunitario, dijo: “Hemos avanzado en el anhelo de lograr la titulación colectiva del territorio ancestral, en marco del proceso de la reparación colectiva y restitución de nuestro derecho territorial”.

También, Miguel Julio Rocha, habitante del corregimiento, se manifestó y dijo que es una ilusión para la comunidad que el proceso culmine exitosamente: “Esperamos que se nos dé todo por lo que hemos luchado y que se nos restituyan nuestros derechos, los de nuestra comunidad que ha sido tan maltratada, pero que aguarda con esperanza que tengamos paz y se nos reconozca nuestro territorio ancestral”.

La directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Marta Luz Salazar, sostuvo que, en la mesa técnica celebrada el pasado viernes entre la comunidad, la Unidad para las Víctimas y la ANT, se acordó destrabar el proceso de titulación colectiva, que es una apuesta importante del PIRC, y destacó el trabajo de articulación que se desarrolla con entidades institucionales para hacer realidad uno de los principales objetivos del consejo comunitario como lo es la garantía de la defensa de su territorio.

San Cristóbal es un corregimiento víctima del conflicto armado. Esta comunidad étnica está en proceso de restitución y se encuentra reconocida como sujeto de reparación colectiva. Hace años sus habitantes, que fueron desplazados por cuenta de la guerra, lograron que un Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar admitiera la demanda de restitución de sus derechos territoriales y, tras un largo proceso, ahora su sueño se empieza a materializar.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.