Inicia plan para acelerar el mantenimiento a bienes del Fondo que servirán para indemnizar a víctimas de Justicia y Paz

En un plan de choque, la Unidad para las Víctimas realizará la adecuación que requieren los bienes para hacer posible su venta y monetización. Este paso es indispensable para reparar económicamente a las víctimas reconocidas en las sentencias.

La Unidad para las Víctimas anuncia el plan para acelerar el mantenimiento y arreglos locativos de bienes que se encuentran bajo la administración del Fondo para la Reparación (FRV). Esto hace parte de la estrategia de administración de bienes que han sido entregados o incautados por la Fiscalía General de la Nación a exparamilitares acogidos en la Ley de Justicia y Paz para reparar a las víctimas reconocidas en dichas sentencias.

La entidad invertirá alrededor de 5.000 millones de pesos para avanzar en estos arreglos para devolverle a los bienes lo que se conoce como “vocación reparadora”, es decir, que estén en óptimas condiciones para su posterior venta y monetización para que la Unidad para las Víctimas continúe con el pago de las indemnizaciones administrativas a las víctimas.

Este paso es indispensable para lograr la medida de reparación económica: Si bien el mantenimiento de los bienes inmuebles es una obligación del Fondo para la Reparación a las Víctimas como administrador de los mismos, la aceleración en los arreglos también se desprende de las acciones de mejora que tomó la entidad luego de revisar los resultados de la auditoría forense, dados a conocer a la opinión pública el pasado 9 de abril, como también a los llamados de los órganos de control al FRV.

La Mansión Montecasino, que fue propiedad de los fundadores de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la casa de la 70 en Medellín, y la casa en Montería del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, son algunos de los bienes inmuebles que hacen parte de este plan de mantenimiento. Los trabajos locativos se extenderán por Bogotá, Antioquia, Tolima, la región Caribe y otros departamentos del país.

En este Gobierno, La Unidad para las Víctimas recibió “260 bienes en estado de necesidad de mantenimiento y algunos en estado tan avanzado de abandono, que podrían ser declarados casi en ruina. Por eso, estos arreglos permiten salvaguardar los intereses de las víctimas y aportar así en la reparación transformadora a través de su indemnización judicial”, afirmó Viviana Alfaro Yara, directora de Reparación de la Unidad para las Víctimas.

Parte de la labor en la administración de estos bienes “es recuperarlos a través de las adecuaciones locativas que permitan generar mayores recursos por medio de la monetización y así, indemnizar a las víctimas que están incluidas en estas sentencias”, concluyó Alfaro.

Con la implementación de las estrategias de reparación integral, y que incluyen las cinco medidas (indemnización, satisfacción, garantías de no repetición, restitución y rehabilitación), la Unidad para las Víctimas seguirá avanzando en los procesos que aporten a los proyectos de vida de las y los sobrevivientes del conflicto armado.