Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Fondo para la Reparación de las Víctimas y Superintendencia de Notariado y Registro se unen para agilizar comercialización de inmuebles de exparamilitares

nota_del_fondo

Optimizar tiempos y recursos. Ese es el objetivo principal de la nueva alianza entre el Fondo para la Reparación de las Víctimas (FRV) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR). En la búsqueda por ejercer una administración más eficaz y transparente, ambas entidades se unieron para agilizar los procesos de comercialización que realiza el Fondo de los bienes de exparamilitares sometidos a la Ley de Justicia y Paz.

Los predios entregados o incautados por la Fiscalía General de la Nación han sido puestos en manos de esta dependencia de la Unidad para las Víctimas para monetizarlos y así reparar a las víctimas reconocidas en las sentencias de este marco jurídico.

Gracias a esta alianza, las diligencias se surtirán en línea. Hasta hace poco, el trámite se realizaba de manera presencial para radicar la resolución en las oficinas de la SNR y esperar a que la venta quedara inscrita en el certificado de tradición y libertad del predio. La alianza permite que se reduzcan considerablemente los días entre la compra y el registro de venta del inmueble.

Con el acuerdo, la SNR habilitó al Fondo un usuario de radicación electrónica para cargar de forma inmediata los documentos y que el registro de las ventas de los inmuebles sea más expedito. De igual manera, la entidad brindó capacitación al equipo del FRV para el uso correcto de la herramienta digital.

Al respecto, la coordinadora del Fondo, Giovanna González, manifestó que la nueva alianza habla de los esfuerzos por el trabajo colaborativo y de coordinación entre las entidades y permite que exista más transparencia en este tipo de procesos.

“En el marco del Gobierno del Cambio y en la administración que adelanta el Fondo, hemos buscado alianzas interinstitucionales en favor de las víctimas. Con este acuerdo logramos, en conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro, que el trámite se surta en línea y así evitar intermediarios ni terceras personas. El registro de las ventas de los inmuebles se hará a través de acciones directas, de institución a institución, garantizando transparencia”, expresó González.

Por su parte, el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez, agregó que: “El Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como prioridad a las víctimas del conflicto armado y por ello, estas alianzas son vitales para lograr la reconciliación entre los colombianos”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.