Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Familias desplazadas de Turbo recibieron insumos para fortalecer proyectos comunitarios

La Unidad para las Víctimas entregó insumos para familias que habitan en los corregimientos El Tres, Pueblo Bello y vereda Paquemás en Turbo, Antioquia, focalizados mediante los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC).

Entrega de insumos agropecuarios en Turbo, Antioquia.

Las 120 familias beneficiadas en Turbo, Antioquia, recibieron herramientas e insumos agropecuarios que impulsarán sus huertas caseras, proyectos productivos de yuca, plátano, cacao y maíz, entre otras siembras, que hacen parte del sostenimiento productivo y la seguridad alimentaria de estas comunidades retornadas.

Estas entregas hacen parte de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC), que cobijan a familias de entes territoriales que tienen sus Planes de Retornos y Reubicaciones, así como de reparación colectiva en fase de implementación, por las afectaciones colectivas a causa del conflicto armado.

Los montos en inversión de los EEAC ascienden a los 158 millones de pesos, en la línea agropecuaria. Por ejemplo, en el corregimiento de Pueblo Bello, los insumos impulsarán a 40 familias cultivadoras de cacao. En El Tres, por su parte, los insumos y herramientas fortalecerán a 30 familias productoras agropecuarias; en Paquemás se beneficiaron a 20 productores de plátano, yuca, maíz, y 30 familias implementarán las huertas caseras.

Los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) se entregan a proyectos de carácter comunitario formulados a partir de las acciones definidas en dichos planes y que garanticen la sostenibilidad de los procesos. Estos deben contar con la voluntad del ente territorial para la formulación, presentación, ejecución y seguimiento de estos, según las líneas de inversión definidas por parte de la Unidad para las Víctimas.

Turbo es el primer distrito en recibir de parte de la Unit for Victims estos insumos para el fortalecimiento de huertas caseras. Constan de semillas certificadas, herramientas y fertilizantes, que se estarán entregando en los demás municipios del Urabá antioqueño y el Darién chocoano.

“Estos insumos, herramientas y abonos, nos llegan de manera oportuna, ya que, en este tiempo de lluvias, se hace propicio para cultivar y los abonos están muy costosos. Esto nos da la oportunidad de preparar mejor los cultivos y así seguir adelante como lo hemos venido haciendo en Pueblo Bello”, expresó el vicepresidente del Comité de Impulso de Pueblo Bello, Ramón García.

Esta iniciativa está enmarcada en la unión de esfuerzos de procesos misionales de la Unidad para las Víctimas como retornos y reubicaciones, reparación colectiva y prevención de emergencias; a través de la puesta en marcha de estrategias para garantizar sostenibilidad y el arraigo de comunidades afectadas por el conflicto armado en el país.

Se espera continuar con las entregas de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) en los demás municipios de la subregión de Urabá y el Darién chocoano que presentaron sus proyectos a la oferta de la Unidad para las Víctimas desde la ruta de Retornos y Reubicaciones.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.