La Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Nariño y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) realizaron ceremonia para conmemorar el 9 de abril con quienes han sido afectados por diferentes actos violentos en el territorio.
En el encuentro participaron las asociaciones de víctimas del departamento, los integrantes de las Mesas de Víctimas municipales y la departamental, Policía Nacional, Ejército Nacional y organizaciones civiles.
Gloria Achicanoy López, representante de la Asociación de Víctimas de Desaparición de Nariño, expresó: “Son varios los sentimientos que tenemos en este momento, pero tenemos mucha gratitud con cada una de las entidades que nos están apoyado en los proyectos que realizamos con nuestras comunidades y en cada una de las asociaciones. Además de solicitarle a cada uno de los colombianos, que es hora de apoyar los procesos de diálogo y poder conseguir la tan anhelada paz, ya que hay madres que aún no perdemos la esperanza de encontrar a nuestros seres queridos”.
En el encuentro se realizó una ceremonia de armonización, la presentación del documental ‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ y se realizaron intervenciones por parte de los representantes de víctimas.
Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, manifestó: “Es importante reconocer el trabajo que adelantan las victimas en Nariño, su poder transformador que se visibiliza con cada una de las acciones que realizan en sus comunidades y hoy estamos aquí para reafirmar el compromiso de la entidad y fortalecer el acompañamiento en su proceso de reparación integral”.
Mientras que, Marcos Romero, director de CODHES, destacó el trabajo articulado con las entidades departamentales y el arduo trabajo que se viene realizado en los territorios con las comunidades.
Las actividades de conmemoración en Nariño se realizarán en cada uno de los 64 municipios hasta finalizar el mes de abril.