Entidades de Estado logran acuerdo para que comunidades indígenas levanten protesta en la vía Pereira- Marsella 

El pasado jueves 1 de agosto se presentó una protesta pacífica por parte de alrededor de 500 indígenas del resguardo Kumardó en el municipio de Marsella, Risaralda, quienes bloquearon durante varias horas la vía que va a Pereira.

Ante la situación, representantes de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación de Risaralda, de la Alcaldía de Marsella, el ICBF y la Policía Nacional, se desplazaron al lugar para establecer una mesa de negociación y el levantamiento de la minga.  

En medio de esta mesa de negociación se reconoció que la mayoría de los compromisos previamente adquiridos se están materializando y las entidades territoriales como la Alcaldía de Marsella y la Gobernación de Risaralda estuvieron prestas para atender la situación. 

“Como Unidad para las Víctimas asumimos el compromiso de impulsar de manera prioritaria un proyecto de insumos agropecuarios y que esperamos entregar en este 2024”, aseguró Luis Eduardo Torres, director de la territorial Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas. 

Asimismo, se asumió el compromiso de empezar a girar a partir de la próxima semana un auxilio de apoyo a la sostenibilidad por valor de 1,74 salarios mínimos mensuales, para beneficiar a los núcleos familiares correspondiente a las personas censadas en el resguardo.   

Por su parte, el alcalde del municipio Marsella, Alberto Peláez, aseguró que la administración local, luego de los diálogos con los representantes del resguardo indígena Kumardó, asumió varios compromisos en torno a temas de saneamiento básico, electrificación, vivienda digna, garantías educativas y de bienestar familiar.   

Mientras que Albeiro Nacequia, autoridad mayor del resguardo indígena Kumardó de Marsella, expresó su agradecimiento con las entidades asistentes por atender de manera oportuna las necesidades de su comunidad indígena. 

“Esperamos que los acuerdos con las entidades que participaron de la negociación el día de hoy, y que quedaron consignados en un documento, sean cumplidos para nuestra comunidad”, concluyó. 

La Unidad para las Víctimas mantiene su compromiso de seguir atendiendo oportunamente las situaciones que afectan la seguridad y condiciones de vida de las comunidades en los territorios.