En julio, la Unidad para las Víctimas entregó 400 indemnizaciones en Putumayo 

Esta entrega alcanzó los 3.000 millones de pesos para víctimas dentro de la ruta priorizada, es decir personas mayores de 68 años, con alguna discapacidad o que padecen enfermedades ruinosas.

La Unidad para las Víctimas entregó en 400 cartas de indemnización a putumayenses incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) por diferentes hechos victimizantes, por un valor superior a los 3.000 millones de pesos durante el mes de julio.  

Las entregas se realizaron las dos últimas semanas del mes, beneficiando a víctimas dentro de la ruta priorizada, es decir personas mayores de 68 años, con alguna discapacidad o que padecen enfermedades ruinosas. 

“Estos recursos dinamizan la economía y reconfortan de alguna manera a las familias víctimas. Como administración municipal seguiremos articulando esfuerzos con las diferentes instituciones en pro de satisfacer las necesidades de la población oritense”, indicó el alcalde de Orito, Édison Ramírez. 

En Putumayo 161.771 personas están incluidas en el RUV representando un 43,6% de la población. Con corte a 30 de junio, la Unidad para las Víctimas ha entregado, en los 13 municipios de Putumayo, 1.147 giros a 873 personas por concepto de indemnización administrativa, por un valor 10.929 millones de pesos

“Es doloroso recordar el por qué hoy se nos entrega este recurso, pero la verdad es que estoy muy contenta, veo esperanza de poder invertir en mi salud, de avanzar en mi casa, de vivir tranquila, de corazón muchas gracias”, expresó María*, una de las víctimas beneficiadas en Mocoa.  

En Mocoa, capital del departamento, se realizó una agenda especial donde se recibieron la mayor cantidad de cartas, 117 en total. Bajo la dirección del equipo psicosocial, se realizó un espacio de reparación simbólica que tuvo como objetivo reconocer y dignificar a las víctimas, recordando su verdad para facilitar el perdón y la sanación. 

Además, en estas jornadas se contó con la presencia de diferentes entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); el ICETEX; Colpensiones, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entre otras, quienes posterior a la asesoría en inversión adecuada de los recursos, dieron a conocer su oferta institucional y estuvieron presentes para aclarar las dudas y solicitudes de las y los asistentes.  

*Nombre cambiado por solicitud de la persona