Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Montería se realizó el conversatorio ‘Narrativas de las soluciones duraderas para la población víctima de desplazamiento en Córdoba’

Este espacio fue liderado por la Unidad para las Víctimas y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) en Montería, Córdoba.

Conversatorio sobre soluciones duraderas en Montería, Córdoba.

La Unidad para las Víctimas en coordinación con la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) lideró un espacio de intercambio de experiencias sobre soluciones duraderas en el marco del Plan de Retornos y Reubicaciones y la integración de las víctimas de desplazamiento, con el ánimo de ir avanzando en el desarrollo de acciones conjuntas interinstitucionales, efectivas, eficaces y sostenibles que respondan a sus requerimientos.

La ciudad de Montería fue el epicentro de la reunión de diálogo y socialización de ‘Narrativas de las soluciones duraderas para la población víctima del desplazamiento en Córdoba’, en donde las comunidades retornadas y reubicadas dieron a conocer sus experiencias, expectativas y las luchas que han librado en busca de la estabilización posterior al hecho victimizante.

Las comunidades participantes fueron: Bahía Rada y Notecebes del municipio de Moñitos; Villa Nueva del municipio de Valencia; Santa Paula y Los Cedros en Montería; veredas Anará y Porcelana en el municipio de Cáceres, Antioquia.

Durante el encuentro, Marcelo Vega, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, destacó la participación de las comunidades en los diferentes procesos y la resiliencia que han tenido para resurgir en medio de las adversidades, y agregó: “Es de admirar sus capacidades y alcances en la solución duradera y todo aquello que les ha permitido gozar de manera sostenida de sus derechos sin limitaciones”.

Además, resaltó la importancia de conocer los avances y retos que han tenido las comunidades que están en proceso de retorno, reubicación o integración local e identificar líneas de trabajo para el desarrollo de una agenda territorial durante el año 2024.

Los participantes, que tuvieron perfiles de liderazgo político, organizativo y comunitario, como presidentes de Juntas de Acción Comunal, proceso organizativos o grupos de base, contaron experiencias positivas en los procesos de soluciones en sus comunidades, mostraron además las reflexiones a las que les fueron necesarias apostarle bajo los principios de respeto, diversidad, participación activa y reconocimiento del silencio.

Como entidad invitada estuvo la Unidad de Restitución de Tierras, quienes han sido garantes y parte de los procesos de reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.