En Montelíbano, Córdoba, hay un nuevo punto de atención para las víctimas 

Este se convierte en el séptimo punto de atención que abre la Unidad para las Víctimas en el departamento, con el objetivo de ampliar su cobertura y acercar la oferta institucional a las víctimas de la región.

La Unidad para las Víctimas inauguró un nuevo punto de atención en el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, Córdoba. Este se convierte en el séptimo punto que tiene la entidad en el departamento para atender a la población sobreviviente del conflicto armado. 

El nuevo punto de atención está ubicado en el polideportivo de la Casa de Desarrollo Comunitario. Allí serán atendidas mensualmente cerca de 1.000 víctimas del conflicto armado, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a corte del 30 de junio, en el departamento de Córdoba existen cerca de 424.000 personas que han experimentado el flagelo de la violencia y han declarado su hecho victimizante ante el Ministerio Público.  

La Unidad, en respuesta al requerimiento del ente municipal, constató por medio del estudio de factibilidad el número de víctimas identificadas en el Sistema de Gestión para las Víctimas, el histórico de solicitudes de atención registrados por los canales de atención dispuestos por la entidad y la dinámica del conflicto armado existente en el territorio.  

Según el contexto poblacional, son 86.647 personas proyectadas por el DANE en Tierradentro, de los cuales 39.648 son víctimas, lo que corresponde a un 45.8%, y de ellas, 32.899 personas están recibiendo atención por parte de la Unidad.  

En medio del acto de inauguración, Elizabeth Lobo, quien hace parte de la Mesa Municipal de Víctimas de Montelíbano, expresó estar “muy contenta de ver cómo la Unidad estará atendiendo de manera presencial”. 

Y continuó, “hay muchas víctimas que no saben sobre el tema de plataformas, ni correos electrónicos, o tienen dificultad para comunicarse telefónicamente, y ahora pueden resolver las inquietudes directamente, esto es muy importante”. 

La Unidad para las Víctimas dispondrá, por ahora, de una servidora pública orientadora para resolver las preguntas que tienen las personas en materia de novedades de registro, oferta, ayudas humanitarias, indemnizaciones, actualización de datos, entre otros requerimientos.  

Mileida Caré Vergara, víctima por desplazamiento forzado del municipio de Montelíbano, será la orientadora en este nuevo punto. Ella resalta la importancia de atender en este lugar porque no solamente servirá a las víctimas de Tierradentro, sino también a las de las veredas aledañas como: La Zorra, Bella Flor, Buenavista, Pilón Arriba, El Silencio, La Candelaria, El Cristo, Aguas Prietas, Bocas de San Mateo, La Unión, Bocas de San Ciprián, Vallecito, Las Mercedes, Los Laureles, La Nevada, entre otros.  

Por su parte, Yamilson Romero, concejal quien también es víctima del conflicto armado, afirmó en su intervención que, “todos tenemos a Tierradentro en el corazón y creemos que estos años de guerra pueden ser cambiados por rostros de alegría y de satisfacción”.

Cabe resaltar que entre los argumentos que la Unidad para las Víctimas tuvo presente para responder positivamente a la apertura del Punto de Atención (PAV) en Tierradentro, se destacan la necesidad de aumentar la capacidad institucional y de dar respuesta a la población diariamente. La Unidad continuará trabajando en la región para avanzar en la reparación integral de las personas que sufrieron por causa del conflicto armado.