Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En los dos primeros meses de 2024, la Unidad para las Víctimas entregó proyectos por más de 6.800 millones de pesos

Bolívar, Chocó, Cauca, Arauca, Antioquia, Caquetá, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca fueron los departamentos beneficiados con los recursos.

Durante los dos primeros meses del año, la Unidad para las Víctimas entregó a comunidades víctimas del conflicto armado proyectos que superan una inversión de 6.800 millones de pesos, como parte de los procesos de atención y reparación.

En total se entregaron 102 proyectos, cuya gran mayoría estaba relacionada con dotación de comedores escolares, bibliotecas, puestos de salud y salones comunales. Estos aportes estuvieron orientados a víctimas de los departamentos de Bolívar, Chocó, Cauca, Arauca, Antioquia, Caquetá, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, y Valle del Cauca.

Para el departamento de Bolívar, la inversión recibida sumó alrededor de 905 millones de pesos, que impactará a los municipios de Arenal, Cantagallo, Simití y Santa Rosa del Sur con 24 proyectos. En Chocó, los municipios de Tadó, Alto Baudó, y Riosucio el montó fue de 892 millones de pesos, aproximadamente. Mientras que, para los municipios caucanos de Piamonte, Argelia, Caldono, Almaguer, Toribío y Suárez, se destinaron proyectos por cerca de 758 millones de pesos.

Por su parte, Fortul, Cravo Norte, Puerto Rondón, y Tame, todos en Arauca, recibieron proyectos que ascienden a 667 millones de pesos. Para el departamento de Huila, Isnos, Acevedo, La Plata, Neiva, y Pitalito fueron los municipios que fueron beneficiados con proyectos por 659 millones de pesos.

Colón, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo y San Miguel, fueron los municipios putumayenses que se beneficiaron con cerca de 582 millones de pesos, mientras que San Sebastián de Buenavista, Aracataca y Zona Bananera (Magdalena) recibieron proyectos por 592 millones de pesos.

Los otros municipios beneficiados fueron: Dabeiba, Peque, Amalfi, Zaragoza (Antioquia); Puerto Rico (Caquetá); San Alberto y Río de Oro (Cesar); Lorica, San Pelayo y Montelíbano (Córdoba); Tibú y El Carmen (Norte de Santander); Pueblo Rico (Risaralda); Cimitarra (Santander); Barbacoas (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca).

Cabe recordar que estas entregas se enmarcan en una estrategia llamada Proyectos por Oferta y consiste en articular entre las áreas misionales y las direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas para priorizar proyectos de los entes territoriales destinados a beneficiar a las víctimas del conflicto armado.