Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Consejo Comunitario de Rincón Guapo Loverán acuerda su Plan Integral de Reparación Colectiva

Este Consejo Comunitario firmó su Plan Integral de Reparación Colectiva, que beneficiará a 237 familias afectadas por el conflicto armado en Magdalena.

Firma del Plan Integral de Reparación Colectiva del Consejo Comunitario Rincón Guapo Loverán en Pueblo Viejo, Magdalena.

El Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Rincón Guapo Loverán de Pueblo Viejo, Magdalena, firmó este sábado, 11 de noviembre, su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) con un presupuesto de 4.454 millones de pesos.

El PIRC será implementado durante tres años, las diferentes entidades tendrán la responsabilidad de garantizar una reparación integral y duradera por las afectaciones generadas en el marco del conflicto armado en Colombia. En este plan se incluyen 45 acciones, de las cuales 20 son responsabilidad de la Unidad para las Víctimas, y beneficiarán a 237 familias.

Es importante señalar que los recursos se distribuyeron en las siguientes medidas: Restitución por valor de 3.314 millones pesos; rehabilitación 140 millones pesos; garantías de no repetición, 74 millones de pesos; satisfacción, 344 millones e indemnizaciones, 581 millones de pesos.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Audes Jiménez González destacó que: “Este proceso ha sido una concertación de gobierno a gobierno donde se reconoce el legado que ha entregado las víctimas a este país. Momentos como estos han sido muy escasos para los pueblos negros. Este logro debe ser ejemplo para otros pueblos y otras comunidades étnicas”.

Se dará asistencia técnica para la construcción de viveros y siembra de frutales, forestales y plantas de la medicina ancestral. Además, se entregarán semillas y se desarrollará un proyecto para generar una solución de acceso a agua potable, así como la construcción de pozos profundos de hasta 150 metros y la recuperación de 22 kilómetros de los ríos Barreneche, Mico y Pájaro y de las rondas hídricas de los afluentes. También se plantea la restauración del entorno natural del territorio del Consejo Comunitario y la realización de eventos relacionados con prácticas tradicionales, sociales y culturales, actividades de recuperación emocional, entre otros.

“En nombre del Palenque Negro Consejo Comunitario Rincón Guapo Loverán damos aceptación a la protocolización del Plan de Reparación Colectiva con las medidas quedaron socializadas y damos gracias a todos los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y a la comunidad por hacer posible este caso histórico, muy simbólico para nosotros. En todo este proceso de concertación hemos formado vínculos con la entidad logrando confianza para llegar a nuestro propósito”, expresó Levith Molina Álvarez, integrante del consejo.

Desde el 2019, la Unidad para las Víctimas viene trabajando con el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC). Para llegar a este punto, se transitó por diferentes fases: la consulta previa, el diagnóstico del daño y la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva, en el que el Estado colombiano designa presupuesto para reparar integralmente a este sujeto étnico que sufrió múltiples afectaciones, con la pérdida de 42 líderes sociales que ejercían su derecho a la reclamación de tierras y otras afectaciones que negaron las prácticas de saberes ancestrales con la pérdida física de líderes espirituales, sabedores y sabedoras exterminando su cultura y la transmisión genuina de su identidad.

En la Unidad para las Víctimas cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y les permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.