Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con sonidos de tambor, se conmemoró el 9 de abril en Villavicencio, Meta

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la Unidad para las Víctimas realizó una jornada de entrega de indemnizaciones y un acto simbólico con apoyo de la Fundación Batuta.

Con celular en mano, las y los asistentes a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Villavicencio, capturaron atentamente las tonadas de las y los músicos de la Orquesta Juvenil de la Fundación Batuta, quienes interpretaron el acto simbólico en un solo latir con el sonido del tambor, representando el latido del corazón de las más de 9 millones de víctimas en Colombia, 252.863 de ellas en el departamento del Meta.

El público estaba conformado por 130 víctimas del conflicto del Meta, quienes llegaron a la Cámara de Comercio de Villavicencio para asistir a la jornada de entrega de cartas de indemnización, que superó los 1.761 millones de pesos, y para ser parte de la conmemoración del 9 de abril, una fecha que busca el reconocimiento de la sociedad hacia quienes han padecido y resistido los más atroces hechos victimizantes.

Esta fecha surgió con la creación de la Law 1448 of 2011, la cual dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, las cuales son implementadas a través de la Unidad para las Víctimas.

“Nosotros, como Unidad para las Víctimas, tenemos una apuesta decidida por la paz y por la atención y reparación a las víctimas de nuestro país. Hoy no es solo un día de conmemoración, es un día de reconocimiento a la labor que realizan y agradecemos profundamente su resistencia, su resiliencia y su empeño en seguir construyendo los proyectos de vida que han sido afectados por el conflicto”, mencionó el director para el Meta y los Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, Andrés Dhujiah Aguilar.

Por su parte, Rosa María Serrano, una de las personas en recibir su indemnización, señaló sentirse agradecida. “Al fin llegó este día, que es inesperado, o más bien, que más esperábamos”, aseguró. Con su indemnización, planea comprar una vivienda propia.

Libardo Bazurdo, en cambio, ya tiene una casa propia y un negocio, por lo que invertirá su indemnización en mejoras para su vivienda y local. “Es algo muy bonito, primero por la conmemoración y segundo porque el Gobierno no nos ha desamparado”, expresó.

Durante el evento, Prosperidad Social, Sena, Banco Agrario, Registraduría, Corporación Industrial Minuto de Dios, Universidad de los Llanos, Fundetec, Gobernación del Meta y Alcaldía de Villavicencio socializaron su oferta institucional enfocada en la población víctima.

Al escuchar los beneficios que tiene la población víctima en cuanto a educación, Jerson Fabián Moreno, decidió usar su indemnización para empezar sus estudios de educación superior.