Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con feria de servicios, concluyó agenda de la Unidad para las Víctimas en Estados Unidos

Durante una semana, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, lideró y acompañó espacios para generar reflexiones sobre la necesidad de impulsar soluciones duraderas y buscar alianzas para continuar reparando a las víctimas del conflicto armado que residen en Estados Unidos.

Directora Patricia Tobon siendo entrevistada en una jornada de Nueva York

Una feria de servicios para los y las colombianas que residen en Nueva York y Connecticut, Estados Unidos, fue el cierre de la visita que durante una semana hizo la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, a ese país norteamericano.

La agenda tenía como propósito conocer más a fondo la realidad de las víctimas del conflicto armado que se encuentran en Estados Unidos, buscar alianzas para fortalecer los programas de asistencia y garantía de derechos a las víctimas y generar reflexiones en torno a la necesidad de establecer soluciones duraderas para quienes sufrieron afectaciones por el conflicto armado en el país.

Los días 16 y 17 de septiembre, víctimas del conflicto armado residentes en Nueva York y Connecticut acudieron a la feria de servicios que organizó el programa Colombia nos Une, de la Cancillería. En el espacio, las víctimas tuvieron un primer acercamiento a temas como retornos, procesos de indemnización y rutas para el acceso a derechos, y quienes ya habían iniciado sus procesos conocieron el estado de estos.

La jornada fue acompañado por el cónsul de connacionales en Nueva York, Nicolás Ávila Vargas, quien mencionó que su papel se basa en apoyarles en los diferentes trámites y el proceso de adaptación en el exterior. “Lo que hacemos es que todas las víctimas que ya están aquí y aquellas que están cruzando la frontera puedan tener ese primer acercamiento con el consulado para que hagan sus declaraciones, actualizaciones de datos, certificaciones y constancias de la Unidad para las Víctimas”, expresó.

Preguntas como el tiempo pertinente para hacer las declaraciones, conocer generalidades de la Ley 1448 o Ley de Víctimas y el proceso de indemnización administrativa, fueron las preguntas más recurrentes que se hicieron en la feria. Sobre la indemnización, el cónsul señaló que es el proceso que más interesa a las víctimas, “porque es el más cercano a y el que consideran que puede ser más útil para suplir sus principales necesidades.

Durante el espacio, Ávila conversó con la directora de la Unidad para las Víctimas y con varios sobrevivientes del conflicto armado, a quienes describió como “personas muy pujantes y con muchas capacidades”, e invitó a las víctimas que se encuentran fuera de Colombia a que participen de ferias y conozcan la oferta institucional y apoyo en temas como migración, salud, educación, empleo e incluso aprender el idioma.

Cabe señalar que la agenda de la directora de la Unidad para las Víctimas en Estados Unidos incluyó importantes encuentros con personalidades como el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo; la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Leonor Zalabata;  el director Adjunto para Sudamérica de la Oficina para América Latina y el Caribe de Usaid, Patrick Goodwin; la embajadora de Justicia Global Criminal del Departamento de Estado, Beth Van Schaack, entre otras delegaciones de fundaciones y organizaciones internacionales.

Con corte al 31 de julio de 2023, 27.120 personas han sido reconocidas como víctimas en el exterior e incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) y 22.996 víctimas aún siguen fuera de Colombia. En Estados Unidos se han identificado, 3.026 víctimas del conflicto armado colombiano y puntualmente en Nueva York y Connecticut hay registradas 274 y 16, respectivamente.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.