Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad de El Queremal recibió proyecto agrícola y pecuario por 787 millones de pesos

La entrega a este Sujeto de Reparación Colectiva por parte de la Unidad para las Víctimas consiste en especies menores y mayores, semillas y herramientas, entre otros elementos.

Entrega de proyecto a comunidad El Queremal en Dagua, Valle del Cauca.

La Unidad para las Víctimas entregó a la comunidad del Sujeto de Reparación Colectiva de El Queremal, en Dagua, Valle del Cauca, insumos y elementos, por un valor de 787 millones de pesos, para desarrollar proyectos agrícolas y pecuarios en este territorio, así como de la adecuación de cuatro sedes educativas.

Cabe recordar que el corregimiento de El Queremal, en sus nueve veredas (El Digua, La Elsa, El Placer, La Cascada, Sendo, Machado, La Rosita, El Tigre y El Queremal) fue reconocido por el Estado como Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) debido a las afectaciones vividas por causa del conflicto armado de manera colectiva, con daños a sus proyectos, prácticas y formas de organización, entre otros aspectos.

Los elementos para el proyecto agropecuario consisten en especies menores y mayores (ganado, aves de corral, alevines, cerdos), carretillas, herramientas, semillas, encerramientos y bombas para fumigación, entre otros.

“Estamos felices porque esto es una semilla que nos motiva a seguir adelante. El apoyo ha sido mucho, no solo con esto, sino con lo psicológico, dándonos elementos para recuperarnos como comunidad y sanar nuestras heridas”, expresó Orlando Paredes, habitante de El Queremal.

Por su parte, la lideresa Elizabeth Paz destacó que con esta entrega se fortalece la vocación campesina de su comunidad, la cual quieren proteger e incentivar entre las nuevas generaciones.

“Con estos insumos buscamos aportar a la consolidación de unidades productivas asociativas. Apuntamos a fortalecer la seguridad alimentaria de la comunidad, así como la capacidad productiva de sus pobladores, en aras de restablecer esos derechos que por el conflicto armado les fueron vulnerados”, manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Rosiris del Socorro Angulo.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la alcaldía de Dagua, que, además, brindará apoyo técnico a la comunidad por seis meses para aportar a la sostenibilidad de los proyectos productivos.

En este acto de entrega también se hizo formal el aporte de la Unidad para las Víctimas con la adecuación de la infraestructura de cuatro escuelas en las zonas de La Cascada, El Placer, El Digua y La Elsa, lo que apunta a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Igualmente, se recordó la reciente entrega de la placa huella en la entrada de los barrios Chiminangos, Porvenir y Juan XXIII, con la que se buscó aportar a mejorar las condiciones de movilidad, pensando también en el transporte de los productos agrícolas.

“Nos alegra mucho ver que todas estas iniciativas están encadenadas y pensadas para beneficio y reparación de una comunidad que ha sufrido por causa del conflicto. Y que como Municipio le hemos apostado a todas ellas para sacarlas delante de la mano de la Unidad para las Víctimas, sabemos que no hay imposibles”, dijo a su vez la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.