Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Colectivo bananero recibió dotaciones tecnológicas y se proyecta como una fuerza productiva en Urabá

Después de superar las afectaciones del conflicto armado sufridas en la década de los 80, la Asociación de administradores y empleados de fincas bananeros de Urabá (Asafibu), sigue trabajando para recuperarse como un gremio que le aporta al desarrollo económico de la subregión.

Las dotaciones tecnológicas formarán parte del banco de maquinaria entregado a la Asociación de administradores y empleados de fincas bananeros de Urabá (Asafibu), en 2023 y 2024. Entre estas se incluyen un camión y recientemente el tractor, como medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), con las cuales avanzan en la ejecución de proyectos productivos.

Estas dotaciones, constan de computadores portátiles, que, junto con los monitores entregados en 2023 no solo robustecerán el inventario de la oficina administrativa de del colectivo bananero, sino que, además, facilitarán el trabajo de incidencia y liderazgo que ejerce la asociación en la subregión.

“Estas herramientas nos van a permitir guardar la información de Asafibu, tener nuestro banco de proyectos y poner la mirada en la producción del campo”, explicó Alcides Correa Restrepo, integrante de la Asociación.

Asafibu se niega a ser olvidado y, aunque las acciones indiscriminadas de grupos ilegales les arrebataron la vida a 248 de sus trabajadores bananeros, esta asociación viene liderando acciones tendientes al restablecimiento de su dignidad y de los procesos asociativos y de liderazgo que se truncaron por causa del conflicto armando.

En 2018, fueron reconocidos e incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) como Sujeto de Reparación Colectiva. Este colectivo está integrado en gran medida por personas mayores que, con esfuerzo, buscan dejar su legado a las nuevas generaciones.

“Nos importa mucho compartir toda la información de Asafibu que la gente y el Estado conozcan lo que se viene haciendo y el apoyo para nuestro desarrollo y la producción”, agregó Correa Restrepo.

Actualmente, Asafibu tiene su sede en Apartadó; sin embargo, algunos de sus 85 integrantes residen en otros municipios de Urabá.

La Unidad seguirá cumpliendo con los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social de las comunidades y promoviendo el camino hacia la paz estable y duradera desde el territorio.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.