Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así se conmemoró el Día de las Víctimas en Antioquia

Este departamento tiene la mayor cantidad de población afectada por el conflicto armado y, en consecuencia, es la región con mayor inversión para su atención y reparación.

Con actos simbólicos para su dignificación y acciones que reivindicaron sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación, se conmemoró en Antioquia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas este 9 de abril.

La jornada comenzó en Medellín con el acto de notificación de indemnizaciones económicas para 511 víctimas residentes en la ciudad por 7.538 millones de pesos.

“La población beneficiada hace parte de las más de 2.500 personas que serán indemnizadas este mes en Antioquia por más de 30.000 millones de pesos”, indicó la directora territorial, Claudia Patricia Vallejo Avendaño.

Durante el primer trimestre de este año, cerca de 4.000 víctimas han sido indemnizadas en Antioquia por más de 42.000 millones de pesos como medida de reparación individual.

Y es que la violencia ha golpeado con mayor intensidad a este departamento que es el que cuenta con la mayor cantidad de población afectada, como lo demuestra el Registro Único de Víctimas (RUV) con 1.558.683 víctimas.

Según la directora territorial, “es la región con más víctimas atendidas e indemnizadas, con una inversión de la entidad que ya supera los 4 billones de pesos”.

Así mismo, se han logrado implementar la reparación individual, los Planes de Reparación Colectiva que benefician a comunidades campesinas, afrocolombianas, indígenas y los Planes de Retornos y Reubicaciones de población desplazada. Además, atención sicosocial y proyectos de infraestructura social y comunitaria en los municipios con mayor vulnerabilidad y riesgos por la violencia.

Además, se avanza con la ayuda humanitaria y la atención de emergencias que han causado desplazamientos, confinamientos y otros hechos victimizantes por las acciones violentas de grupos armados ilegales.

Prueba de esto es la entrega de toneladas de víveres y alimentos durante esta semana a 208 familias desplazadas en Segovia y Remedios por la violencia que padece el nordeste antioqueño.

Por otra parte, en otro acto realizado en Medellín, la Unidad para las Victimas recibió por parte de la Procuraduría el informe “Comuna 13, sujeto de Reparación Colectiva”.

Según Andrea Natalia Romero, directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad, es próximo paso es “hacer la respectiva valoración para revisar la declaración del sujeto colectivo y si se incluye, diseñar la ruta y medidas de reparación que se podrían implementar en un Plan de Reparación Colectiva”.

El resto de las actividades conmemorativas se desarrollaron en el Museo Casa de la Memoria e incluyeron una feria de empleo para población afectada por la violencia, realizada en articulación con el SENA y otras entidades.

Además, junto a instituciones aliadas, se llevaron a cabo actos de dignificación y reconocimiento a la resiliencia para sobreponerse a los daños que el conflicto armado causó y varios diálogos con representantes de víctimas en Antioquia sobre la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, garantías de no repetición y el proyecto de actualización a la Ley de Víctimas.

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado es una medida de satisfacción que hace parte de la reparación integral establecida por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Por eso en todo el país se programaron actividades para la conmemoración.